(56-2) 2797 6900
Bombero Ossa 1010 Of 1118, Santiago Centro, Chile | Hosting en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Cómo extender y defragmentar un sistema de archivos XFS

XFS

Nuestro artículo anterior se trató de cómo crear y verificar una partición con el sistema de archivos XFS. En esta oportunidad veremos los comandos necesarios para extender y defragmentar un sistema de archivos XFS. Aplicable a cualquier sistema que requiera realizar transacciones rápidas al sistemas de archivos y que necesite una recuperación rápida en caso de ser necesario. Algunos ejemplos de aplicaciones serían software bancario, software de bioinformática, de ventas en línea, hosting compartido con un gran número de clientes, etc.

Escenario 1: extender el sistema de archivos

Usted tiene un sistema de archivos que está llenándose de datos y necesita aumentar su capacidad, sin tener que apagar el sistema o desmontar la unidad para tal efecto. Esto funciona en conjunto con LVM, debido a que de esta forma es posible agregar un volumen lógico al grupo que está contenido en el sistema de archivos XFS.

El comando para extender el sistema de archivos es xfs_growfs y el dispositivo tiene que estar montado para que la operación se pueda realizar. El contenido del sistema de archivos no se verá afectado y el espacio agregado quedará disponible para ser usado. Se utiliza proveyendo la partición que se va a extender, de la siguiente forma:

sudo xfs_info /dev/sda6

, en donde es necesario reemplazar por la partición en particular.

Escenario 2: defragmentar el sistema de archivos

Si bien es cierto que se dice que XFS posee algoritmos altamente eficaces para organizar la información a través del tiempo, es posible que luego de un gran número de operaciones de lectura/escritura el sistema de archivos se ponga lento o disminuya su rendimiento. En ese caso lo que se puede hacer es defragmentar el sistema de archivos, de la siguiente forma.

sudo xfs_fsr /dev/sda6

, en donde es necesario reemplazar por la partición en particular.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet