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Contrata un servicio de telefonía IP con Asterisk

Telefonía IP

El envío de datos de voz en la actualidad ha sido modernizada con una tecnología mucho más avanzada, conocida como telefonía IP, el cual es capaz de dividir el audio en diferentes subdivisiones, con el objetivo que sean transmitidos con mayor rapidez a través de las mismas redes IP.

Claramente puede ser compatible con la telefonía fija mediante una pasarela denominada como Gateway, y a su vez estas pueden ser convertibles en telefonía IP, sin afectar el número o hacer una reinstalación demasiado costosa.

¿Qué elementos incluye una red de telefonía VoIP?

Existen tres elementos indispensables que hacen posible todo este proceso de transmisión de datos de voz a tiempo real.

  • Equipos con telefonía IP integrada: Para funcionar esta tecnología es fundamental contar con los equipos que posean tanto un software o hardware para la integración del VoI.

Si tienes duda sobre qué equipos puedes comprar te recomendamos toda la gama de dispositivos de Digium quienes cuentan con la tecnología de Asterisk, conocida como una fabricante y comercializadora de teléfonos altamente confiables y accesibles.

Digium recientemente dio a conocer sus equipos adaptados para telefonía IP a bajo costo, desde apenas unos 60$, contando con una gran calidad en su servicio y que a su vez simplifican diferentes funcionalidades para empresas las cuales poseen una infraestructura pequeña o mediana.

Entre las características destacadas se ubican la sencilla instalación y gestión, igualmente así como incluye el sistema basado en Asterisk, también integra AsteriskNow, Wazo, Issabel, considerados como distribuciones gratuitas, consideradas como bastante prácticas para los usuarios.

  • GateKeeper: Es determinado como el controlador que permite llevar a cabo el proceso de toda la comunicación generada por la telefonía IP.
  • Gateway: Este dispositivo es capaz de permitir la compatibilidad de la telefonía IP con la tradicional.

Los servidores claramente entran, pero como parte de la base que hace posible la existencia de la telefonía IP, en donde se puede manejar una base de datos, y que a su vez se puede llevar el conteo, recolección, administración y control de los usuarios registrados tanto de aquellos que poseen la línea como los receptores de las llamadas.

¿Si cuento con servicio de internet, automáticamente tengo telefonía IP?

No, a pesar que si es posible realizar ciertas acciones de llamada con aplicaciones o programas que se gestan con una tecnología similar, como es el caso de las llamadas por WhatsApp o Skype.

Incluso el internet funciona a través de protocolos propios de la telefonía IP, pero para que el usuario pueda contar con la red propiamente de voz, si debe poseer ciertos equipos en términos de Hardware y Software.

Por su parte para poder tener un número fijo y que la llamada sea gestionada a través de la red, requiere de diferentes protocolos de instalación, el cual puede abarcar desde la aplicación, el trasporte, el internet, la interface de red y la conexión física, así mismo integrar los elementos que se incluyen en dicha red anteriormente mencionados.

¿Cuáles son sus beneficios?

En cuanto a su funcionalidad, otorga una mayor movilidad de aquellos que aprovechan este servicio, puesto que el equipo puede ser conectado desde cualquier lugar de la oficina y por supuesto debe ser conectado al puerto Ethernet manteniendo su propio número.

Es posible llevar a cabo la comunicación mediante sus diferentes formatos, tales como mensajería instantánea, video, llamada, videoconferencia, etc.

Transmitir la llamada a una misma línea conocido como la escalabilidad, es una opción con la telefonía IP, puesto que permite que diferentes personas puedan gestionar la línea sin afectar la llamada o la calidad.

La generación de reportes es mucho más efectivo y completo a diferencia de la telefonía tradicional, al observarse hasta la ubicación geográfica de las llamadas de procedencia, las grabaciones realizadas, la retención de la llamada, etc.

Evidentemente lo más destacado de la telefonía IP es su bajo costo, y esto se debe a que posee una sola infraestructura, por lo que el cableado que requiere una telefonía tradicional de forma separada no es necesaria.

Se aprovecha a gran escala el internet tanto para navegación como para realizar llamadas, y por su parte es capaz de realizar llamadas internas sin costos adicionales.

¿Necesitas contratar un servicio de telefonía IP? En Tecnoinver contamos con el equipo de expertos capaces de modernizar tu sistema comunicacional a bajo costo y de calidad. ¿Qué esperas?

¿Por qué utilizar Asterisk como proveedor?

Digium en alianza con Asterisk ha sido el principal promotor de cada uno de los proyectos desarrollados por esta centralita de telefonía IP, otorgando la generación de un sistema mucho más sofisticado, al igual que soluciones comunicacionales en más de 170 países, contando con una comunidad de 80.000 desarrolladores.

Asterisk propiamente implementa una central telefónica PBX, el cual es soportado mediante sistemas operativos Linux o Unix conectados a un PSTN.

Su conectividad es totalmente a tiempo real, tanto con el PSTN y las mismas redes de VoIP, dándole funcionamiento a las líneas conocidas como análogas o digitales.

Al ser una centralita de código abierto reconocida internacionalmente y preferida por las grandes empresas, disminuye a gran medida sus costos de adquisición, a demás que posee diferentes métodos intuitivos para ser configurado por el usuario como FreePBX o Elastix.

¿Qué servicios puede ofrecer Asterisk?

Existe una gran variedad en sus servicios y que muchos consideran que están presentes en una centralita clásica, pero a un menor costo. Sin embargo, entre las más destacadas encontramos:

  • Desvíos de llamadas.
  • Retención de llamada.
  • Activación de modo conferencia o llamada grupal.
  • Desvío o transferencia de llamadas tanto internas como externas.
  • Se pueden monitorear las llamadas o retener la misma de forma remota.
  • Es capaz de realizar grabaciones o llevar un buzón de voz, el cual puede ser monitoreado a través de una página web.
  • Se pueden bloquear números para recibir o enviar llamadas.

¿Cómo es posible administrar Asterisk?

Es considerado como un proceso sencillo e intuitivo, ya que el administrador puede monitorear y realizar diferentes actividades a través de una interface web, aunque si quiere utilizar la consola propiamente se pueden activar los comandos CLI en la línea.

Se recomienda administrar directamente a través de la consola de Asterisk, ya que permite corroborar si realmente está funcionando al 100% la telefonía IP.

Por su parte puede realizar diferentes acciones, tales como iniciarlo, visualizar la versión instalada, el tiempo que pueda llevar en funcionamiento desde la última vez que fue reiniciado, etc.

Claramente para realizar cualquier tipo de configuración o modificación, se debe contar con un nivel de conocimiento avanzado para el manejo de centralitas virtuales, al igual que el sistema operativo linux, con el objetivo que se puedan disminuir esos agujeros de seguridad, evitando cualquier tipo de ataque.

En Tecnoinver hemos tenido una muy favorable experiencia con la utilización de este tipo de tecnología, otorgándoles a nuestros clientes diversas funcionalidades comunicativas a nivel empresarial, ajustándose a lo que hoy se denomina como transformación digital.

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Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver