56-2) 2797 6900 | ventas@tecnoinver.cl | soporte@tecnoinver.cl |

Blog News Tecnoinver.cl

porque siempre es bueno estar informado

¿Alternativa a Google Maps? Huawei lanza contrincante

Si bien el desarrollo de apps y software nuevo es algo constante y posible en cualquier parte del mundo. La noticia de la nueva competencia para Google Maps no es algo para tomar a la ligera. De hecho esto obedece a acontecimientos en el panorama macroeconómico.

Desde que el desencanto entre la administración del gobierno de USA y las empresas con base en China empezó, pudimos ver como diversas sanciones e impuestos han plagado las noticias. Ahora, de la mano de la ruptura entre occidente y el gigante de tecnología en China, Huawei. Como es de esperar a raíz de todo lo acontecido la empresa ha decidido optar por desarrollar software propio. Evitando pasar por los controles y regulaciones impuestas por la administración americana.

¿Cuál es esta nueva competencia para Google Maps y por qué debería interesarme?

Esta nueva app se llama Petal Maps y se espera que más allá de ser un buen intento de descentralización de la información, también solucione algunos problemas comunes de Google Maps.

Google Maps ha dejado a algunos usuarios con un mal sabor de boca al momento de experimentar alguno de sus errores. Congelamiento de la app, fallas en el GPS, no disponibilidad de rutas o rutas demasiado extrañas… Solo para mencionar algunas de las fallas más comunes. Se espera que la nueva app de Huawei pueda solucionar al menos algunos de los errores que presenta Google Maps.

¿Qué ventajas tiene Petal Maps sobre Google Maps?

Aunque advertimos que esta app se encuentra todavía en la fase Beta de desarrollo, ya cuenta con amplio soporte en términos de base de datos. Sus diversas funciones tampoco se quedan atrás, indisputablemente ofrecen a sus usuarios una experiencia intuitiva y agradable al leer un mapa. Algunas de las funciones más relevantes que ofrece son:

  • Petal Maps ofrece información de cartografía de 140 países diferentes.
  • Soporte de lenguaje para Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y por supuesto, Mandarín.
  • Control de navegación por gestos para modelos recientes.
  • Rutas en 2D y 3D.
  • Información de transporte público en tiempo real.
  • Posibilidad de crear listas con diversas locaciones preferidas.
  • Uso de tecnología Super GNSS junto con algoritmos de reconocimientos de imágenes para mayor precisión y optimizar rutas de transporte.

Si bien Google Maps ha implementado muchas de estas funciones, su algoritmo para rutas y transporte todavía presenta fallas. Esto puede ser debido a que está basado parcialmente en las rutas más eficientes que los usuarios toman, no en una optimización propiamente dicha.

En ocasiones como esta la guerra comercial entre gigantes tecnológicos puede dar frutos positivos para algunos usuarios. Si Petal Maps llega a sobrepasar la capacidad y eficiencia de Google Maps esto representaría un avance significativo para el software de cartografía.

¿Usar Petal Maps es más seguro que usar Google Maps?

Bien, a raíz del escándalo de espionaje en el 2019, algunos usuarios pueden no sentirse cómodos utilizando un celular Huawei y mucho menos software desarrollado por esta compañía. Es natural que las personas quieran proteger su privacidad y su información.

Sin embargo, esto puede ser una falacia mental. En esta época de grandes avances tecnológicos, donde el Big Data ya ha dejado de ser algo que solo pocos manejan. La pregunta no es si estamos generando información o no, sino quien se la está llevando.

Es bien sabido que Google, Apple y otros gigantes de la industria han sido cuestionados por retener información de sus usuarios para luego ser vendida a otras compañías o para análisis de marketing. Si bien, las identidades de los usuarios son protegidas, siempre estará la duda. Bajo ese punto de vista es necesario preguntarse ¿Me estoy perdiendo de una posible innovación relevante por lo que me dice la media?

En el caso de Petal Maps, solo el tiempo dirá si de verdad puede superar al establecido Google Maps. Por lo pronto solo podemos invitar a que los interesados prueben esta nueva app y compartan su experiencia.

Rumbo a la descentralización

Esta ruptura entre Google y Huawei no solo tiene competencia para Google Maps, sino que también para Google Docs. Aparte de lanzar Petal Maps Huawei redobla la apuesta desplegando también Huawei Docs. La nueva app también pretende hacer competencia de los famosos Google Docs.

Esto representa algo positivo desde el punto de vista de manejo y tránsito de información. Si bien la mayoría seguirá concertada en Google, es bueno ver competencia que pueda dar cara y presentar alternativas. Tanto Huawei Docs como Petal Maps ya están disponibles en la App Gallery, si eres usuario Huawei puedes descargarlos ya mismo.

Menú de Categorias
Somos Partner
Abrir Whatsapp
Necesitas ayuda?
Somos tecnoinver
Tienes dudas? Hablemos