(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 903, Providencia, Chile | cPanel Partner | Servidores en Chile con Tecnología SSD Certificados

Blog

The most interesting recent blog entries

¿Para qué sirve un sitemap?

Google y los sitemaps para páginas web

Desde que el internet pasó a manos del dominio público existen infinidad de sitios web. Claro, ya estamos a muchos años de eso y la web no para de crecer, muchos de los sitios web, tanto iniciales como actuales, ahora se encuentran con el dilema de cómo organizar todos los enlaces que entran o salen de su dominio. Un sitemap es perfecto para ayudar en la organización de una página web.

¿Qué es un sitemap?

Sitemap es el nombre dado para un archivo que contiene todos los enlaces pertenecientes a una página web. No solo tiene la URL de cada página dentro de nuestra web, también tiene información de la jerarquía de cada una.

Este archivo puede ser encontrado en formato de fuente web RSS, como un simple archivo .txt, o como es común, en formato .XML. En casos de webs desarrolladas un sitemap puede tener más de 40.000 URLs diferentes, siempre que el peso total del archivo no exceda los 10 Mb.

En términos más generales un sitemap, como su nombre lo indica, es un mapa de nuestro sitio web. Puede ayudar en diferentes cosas más allá de simplemente presentar información de manera organizada.

¿Cómo puede ayudarme un sitemap?

Uno de los principales intereses de cualquier desarrollador web es aumentar la eficiencia con la que podemos visualizar una página. Con esto entiéndase, llegar a la página más rápido y que existan pocos o nulos problemas al llegar. Sin embargo, también interesa que otras personas sean capaces de llegar a nuestras páginas. En esto último el SEO (Search Engine Optimization) es crucial.

Un sitemap, al presentar la información de manera organizada y según la jerarquía actual de la página web, permite que la indexación de nuestra web con buscadores como Google  o Yahoo sea mucho más rápida. Esto cuenta en buena parte como trabajo referente al SEO. La velocidad del indexado de nuestra web mejora la posición de la misma en los resultados de una búsqueda. Esto es simplemente porque el buscador considera que la página tiene un acceso fácil y sin fricción.

¿Cómo puedo empezar a utilizar un sitemap para mi página web?

Google  fue uno de los primeros buscadores en darle relevancia al uso de un sitemap. En base a eso es natural que exista una herramienta producida por Google con el propósito de tomar información de un sitemap para mejorar el indexado de una web.

Usando Google Console  es posible darle información a Google sobre el indexado y toda la información relevante a la jerarquía de una página web. Para esto, simplemente se necesita abrir Google Console, verificar que somos los propietarios de la web y finalmente cargar el archivo de sitemap que tenemos con las URL de nuestra web.

Aparte del fácil uso de esta herramienta una ventaja añadida es que es gratuita. Por tanto, una vez se tiene el archivo sitemap es relativamente sencillo mejorar el indexado de nuestra página, al menos en Google. Aún así, mejorar la posición de nuestra web, así sea por un par de puestos, puede tener resultados maravillosos para el tráfico.

¿Cómo puedo crear un archivo sitemap?

Existen dos formas de crear un archivo sitemap, para ambas se requiere crear un archivo XML que contenga la información de las URL en la página deseada, además este archivo tiene que tener una codificación UTF-8. Es este estándar el que permite que un sitemap sea leído de manera rápida y eficaz.

Ahora, la primera forma de crear un archivo sitemap es simplemente hacerlo a mano. Esto implica rellenar todos los campos de forma manual, cosa que no solo puede ser algo exhaustivo en el caso de webs grandes, también invita a que exista un error humano que pueda molestar a futuro.

La segunda forma, y una de las más usadas, es simplemente utilizar un software que se encargue de generar el sitemap de nuestra web. Existen varios programas que pueden ayudar con esto. En el caso de una web creada con WordPress se puede recurrir a un plugin que se encargue de generar el sitemap.

Considerando que un buen sitemap puede:

  • Mejorar el indexado de una página web.
  • Posiblemente aumentar el tráfico de una web.
  • Ayudar a organizar todos los enlaces de la página deseada. Y más…

No existe una excusa válida para no tomarse el tiempo de generar un sitemap y aplicarlo a los motores de búsqueda de la web.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Whatsapp