(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 903, Providencia, Chile | cPanel Partner | Servidores en Chile con Tecnología SSD Certificados

Blog

The most interesting recent blog entries

Lo nuevo en reconocimiento facial en tiempos de COVID-19

Lo nuevo en reconocimiento facial para actores

Para nadie es un secreto que la reciente crisis de salud global ha cambiado la forma como opera nuestro día a día. Entre las diferentes partes del mercado que han sido afectadas por el virus también se encuentra la del entretenimiento.

Con muchos de los sets de grabación cerrados y muchas personas famosas en cuarentena. Existe una alternativa tecnológica que permitiría seguir produciendo contenido, y viene de la mano del reconocimiento facial.

En la era actual de la tecnología es de esperar que se cuenten con algunas alternativas para seguir operando a distancia. En particular para beneficio de escuelas, laboratorios, entretenimiento y seguridad.

¿Cómo puede ayudar el reconocimiento facial en la crisis actual?

Aunque un algoritmo de reconocimiento facial aún no puede detectar síntomas del covid y puede hacer poco por curar a los enfermos, puede permitir que diversas industrias no se paralice por completo.

En particular un software desarrollado por un start-up israelí permite animar las expresiones de actores, esto permitiría que puedan seguir grabando películas y series aún estando en cuarentena. De esta forma se puede aliviar el retraso de grabación y estreno de títulos tanto en la pantalla grande como chica.

Antes de brincar de emoción es necesario mencionar que esta tecnología necesita ser calibrada correctamente y no todo está listo para funcionar utilizando la ayuda del reconocimiento facial.

¿Qué es posible hacer con este software?

Según el proveedor existen muchas posibilidades. Se puede alterar la raza, expresión y rostro de alguna persona.

Y esto es solo tomando en cuenta su aplicación para reconocimiento facial y procesamiento de imagen.

También existen alternativas que se podrían encargar de cambiar el timbre de voz de una persona y hacer que coincida con la de una expresión simulada por el software.

Hasta los momentos la empresa I-ID , que se encargaba de prestar servicios de privacidad digital, no ha develado más posibilidades fuera del manejo visual.

Desde fotografías hasta videos y animaciones pueden ser modificadas con este software.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial y este software?

Lo más genial de software como este es que es necesario implementar una red neuronal artificial especializada en reconocimiento facial usando “deep learning”.

Con esto se pueden tomar datos de métrica facial en muchos sujetos de prueba y “enseñar” al algoritmo a reconocerlos e identificar, como es la métrica de cada expresión.

Mientras más y variadas sean las muestras disponibles mejor será el resultado del algoritmo.

Una vez que el algoritmo sabe diferenciar entre diferentes expresiones para diferentes tipos faciales es necesario enseñarle a modificar los parámetros de manera suave hasta que coincidan con el resultado deseado.

Aunque puede sonar simple, la realidad es que programas como estos son auténticas obras de arte desde el punto de vista virtual.

El uso de redes neuronales que se especialicen en reconocimiento facial permiten que el software sea altamente flexible y eficiente en la tarea dada.

Es necesario mencionar que, cada empresa que tenga un producto como este guarda su código de manera celosa, y no es para menos. Herramientas tan especializadas representan millones en potenciales ganancias.

¿Qué representa esto para la industria durante y después del covid?

La verdad es que ya existen varias alternativas que pretenden obtener resultados similares al animar o cambiar una imagen en base al reconocimiento facial.

Esto representa la entrada a una nueva era digital, donde servicios de privacidad, detección y protección virtual tendrán un papel aún más importante.

Las ramificaciones del ingreso de herramientas como estas no son simples de resumir y prever. Desde luego que pueden ser utilizadas por el cine y televisión para darnos vistas alucinantes de nuestros actores favoritos.

Pero no todo es color de rosa con programas tan potentes. La posibilidad de que sean utilizados con propósitos menos que honestos siempre esta presente y es algo de lo que cuidarse.

Ya se han dado varios casos rondando por el internet de software similar pero fácilmente identificable, por los momentos. Los llamados “deepfakes”.

La buena noticia es que así como existen avances en este campo también los existen en protección e identificación de fraudes.

Aumentando la posibilidad de que la sociedad disfrute de los beneficios de esta tecnología de reconocimiento facial más que de sus desventajas.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Whatsapp