(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Servicios en la nube y modelos de servicio

Cloud computing

Anteriormente habíamos hablado acerca de las características de los servicios en la nube. En este artículo ampliaremos la información en la misma temática, esta vez considerando los modelos de servicio que podemos encontrar en esta tecnología que cada vez gana más terreno.
Si actualmente ya tiene una infraestructura física instalada pero no desea tener que lidiar con los costos que significa la mantención de la misma, o si aún no ha encontrado un proveedor de webhosting confiable, esta información le va a interesar.

SaaS, software como servicio

Del término en inglés software as a service.

En este modelo de distribución y uso de software, una organización instala, opera, mantiene y soporta el conjunto de aplicaciones que el cliente utilizará durante el período pactado con el proveedor del servicio.
Las aplicaciones suelen estar disponibles a través de un navegador o de algún software diseñado y/o configurado para que opere a través de la red. Los usuarios finales generalmente no tienen control completo sobre las aplicaciones, ya que están instaladas en los servidores remotos del proveedor, pero suelen tener cierto control de la configuración.

PaaS, plataforma como servicio

Del término en inglés platform as a service.

Este tipo de modelo consiste en una plataforma de desarrollo de software en la cual todas las componentes están alojadas en la nube y comúnmente se accede a ellas a través de un navegador web.
Los programadores pueden realizar pruebas en ambientes de desarrollo separados de producción, construir sus proyectos, crear documentación, etc., básicamente todo lo que constituye el ciclo de vida completo de desarrollo de software.
Se caracterizan porque para hacer uso de los servicios no hay que instalar ninguna componente adicional, sino que se usan dentro de la plataforma que provee la compañía.

IaaS, infraestructura como servicio

Del término en inglés infrastructure as a service.

Corresponde a un modelo de distribución de infraestructura de cómputo en forma de servicio. Generalmente estos son ambientes virtualizados que proveen de almacenamiento, capacidad de procesamiento, memoria, posibilidad de compartir recursos entre los usuarios, etc., todo lo que se requiera en una red local.
De esta forma los clientes evitan realizar inversiones altas en hardware, sala de servidores, etc., y contratan los servicios de una compañía externa que les brinda todo lo necesario para realizar sus operaciones informáticas.
Migrar a la nube desde una infraestructura existente probablemente va a significar mucho trabajo y un riesgo que muchas compañías todavía no desean tomar, no al menos hasta que la tecnología esté más desarrollada. Pero otra cosa que es cierta, es que los servicios en la nube están haciéndose un espacio en internet y llegaron para quedarse por un buen tiempo.
Por lo anterior recomendamos ir conociendo la tecnología y tal vez probarla de forma gradual. Un objetivo poco riesgoso podría ser contratar un número de servicios en la nube (de tipo SaaS) para complementar características o funcionalidades que ya tiene en marcha, pero que de alguna manera desea mejorar. En vez de realizar una inversión para el reemplazo del servicio, como en el caso de un sistema de agenda compartida o servicio de documentación, una posibilidad sería contratar el servicio en la nube y evaluarlo por un período de tiempo.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet