(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Software para implementar foros y posibles usos

bbpress-graphics1

Los foros existen desde hace muchos años y se han hecho conocidos ampliamente a través de juegos en línea de diverso tipo, en donde los usuarios interactúan entre ellos para compartir información. También se usan para realizar y obtener preguntas de todo tipo, como el conocido servicio Yahoo! Respuestas.

Las compañías de hosting suelen incorporar estas aplicaciones ya sea como parte de Softaculous u otros gestionadores de software integrados en cPanel.

Este tipo de software se suele usar en sitios web que agrupan a personas que tienen intereses en común en relación a un tema específico. Los foros tienen diversas aplicaciones que van más allá de lo que solemos conocer. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:

  • Una comunidad de fans de un producto deportivo, en la cual comparten sus gustos en relación a los productos de la marca, así como también opiniones acerca de los mismos. Incluso podría ser potencialmente útil para la compañía debido a que se enterarían de lo que piensan y sienten sus clientes de primera mano.
  • Un foro de amantes de los animales, en los cuales las personas compartan información acerca de razas de perros, cuáles de ellos son más apropiados para interactuar con niños pequeños e incluso adopción de mascotas.
  • Comunidad de usuarios de una biblioteca; en este caso los usuarios de la biblioteca podrían comentar acerca de libros de su interés, compartir reseñas, eventos de cuenta cuentos, presentaciones de autores conocidos, entre otras cosas.

Existe una lista larga de aplicaciones, tanto pagadas como open source. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

Buddypress

Funciona como un plugin para WordPress, lo cual es interesante debido a que utiliza todas las características del conocido CMS, ya sea en cuanto a las notificaciones de nuevas actualizaciones, facilidad para tomar copias de seguridad, etc. Los usuarios pueden crearse cuentas, detallar su información, publicar posts de forma pública o privada y conectar entre ellos. Es conocido por tener características muy útiles para hacer un buen uso de las redes sociales, de hecho muestra un flujo de actividad similar a Facebook. Posee una lista de plugins disponibles para extender su espectro de aplicación. Está licenciado bajo GPL v2.

BbPress

Opera de forma similar a BuddyPress en cuanto a que es un plugin de WordPress. Adicionalmente puede integrarse con las cuentas existentes de WordPress, lo cual evita el problema de crear una cuenta por separado. Debido a la simplicidad de su instalación y uso, es muy usado por comunidades que recién están formándose y que no son muy grandes todavía. Tiene un gran número de extensiones disponibles. Está licenciado bajo GPL v2.

MyBB

A diferencia de las dos alternativas anteriores, MyBB se instala de forma separada de cualquier CMS. Está desarrollado en PHP y puede usar una base de datos MySQL, PostgreSQL o SQLite. Si bien es cierto que puede funcionar sin problemas en sistemas pequeños, definitivamente está pensado para operar sistemas grandes, ya que posee características extendidas como replicación maestro/esclavo y tolerancia a fallos (en cuanto a la base de datos). Tiene características extendidas a nivel de usuario, como la posibilidad de recibir notificaciones por email, subscribirse a foros y otras. Existen moderadores y administradores; los primeros tienen la facultad de moderación masiva de temas, ejecutar acciones sobre los temas, ya sea abrirlos, cerrarlos, aprobarlos o rechazarlos. Los administradores pueden agregar campos a la información de los usuarios, configurar políticas básicas de visualización de los temas y realizar respaldos a la base de datos.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet