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Gran falla de la operadora Telefónica en central de telefonía IP

Telefonía IP

Hace unas semanas de acuerdo un reporte realizado por el diario virtual El Confidencial, señaló una gran falla que se generó por agujero de seguridad en la centralita de telefonía IP de la conocida operadora Telefónica, ocasionando un gran problema para las empresas y altos ejecutivos afiliados en España, ya que podía ser utilizada su información personal e incluso intervenir sus llamadas.

El sistema de telefonía IP de Telefónica, es desarrollado por Centrex IP, conocido como un Cloud Datacenter de la operadora encargada de monitorear y gestionar las líneas telefónicas de los usuarios de Telefónica desde el año 2013.

Gracias a investigaciones realizadas por una empresa española, al momento de adquirir el servicio de telefonía IP, se pudieron percatar que dicho servicio le otorga a terceros la posibilidad de poder acceder fácilmente a otras líneas telefónicas, mediante las contraseñas generadas, las cuales sólo eran de tipo numérica resultando muy sencillo de descifrar , además que su estructura se basaba en un número fijo inicial, los tres primeros dígitos del código postal y otros tres números más relacionados.

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Evidentemente esto representa un gran riesgo para las empresas afiliadas a este servicio de telefonía IP, ya que con sólo cambiar los tres últimos números de la contraseña, se podría entrar a la telefonía de otra organización en España.

Actualmente Telefónica cuenta con más de 400 empresas beneficiarias de sus servicios, así como altamente reconocidas como el Club Atlético de Madrid, Grupo IFA, entre otros.

De acuerdo a pronunciamientos realizados por voceros oficiales de Telefónica señalan:

“en ningún caso ha habido filtración de datos de clientes ni estos se han visto afectados”.

A pesar que resulta un gran alivio, igualmente es un riesgo que se puedan ser intervenidas las líneas de telefonía con un usuario y contraseña lo suficientemente vulnerable para acceder, por otro lado esto puede ser muy perjudicial para esta reconocida operadora, ya que muchas empresas han dado el voto de confianza pero que según especialistas, en principio Telefónica estaba en la obligación de proteger a sus usuarios utilizando contraseñas de forma aleatoria en vez de correlativas, o incluso que las mismas empresas sean capaces de poder agregar sus propias contraseñas de acuerdo a sus protocolos de seguridad.

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