La aceleración de la Inteligencia artificial ha aumentado el desarrollo de centro de datos a nivel global. Los motivos de la expansión se explican por la amplia capacidad operativa de los data center en el entrenamiento de modelos IA, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la extensión de servicios en la nube.
Chile no se queda atrás. El país tiene 386 MW de capacidad operativa, sumado a más de US$ 7.500 millones en inversiones comprometidas por grandes proveedores tecnológicos. Con esto la nación quiere consolidarse como un hub digital en América Latina.
¿Cuáles son los data center en desarrollo?, ¿cuántos hay?, ¿por qué importa la continuidad operacional? ¿cómo influye la IA?, son parte de las preguntas que Tecnoinver responde a continuación con la información de fuentes autorizadas.
¿Cuántos centros de datos hay en Chile y cuáles están en desarrollo?
En Chile hay 37 centros de datos operativos y “se proyecta duplicar esa capacidad”, indica la Gerente General de la Asociación Chile Data Center, Natalia López, en el reportaje de Data Center Dynamics.
Por otra parte, el estudio de mercado Colliers informa que existen 35 en desarrollos futuros. Algunos grandes proyectos serían los de Amazon, Google y Microsoft, los cuales se instalarán en Santiago.
¿Por qué Santiago registra la menor vacancia de capacidad de Latinoamérica?

La vacancia de un centro de datos es la capacidad de espacio y energía disponible que todavía no se ha utilizado u ocupado por clientes. El informe Global Data Center Trends 2026 concluyó que la ciudad de Santiago tuvo la tasa de vacantes más baja de la región con 3,3%.
Pero no porque sea un número bajo significa que es negativo. Menor vacancia representa que existe poca capacidad disponible y una alta demanda, por ende, es positivo. Ciudades como Sao Paulo registran 9,6% y Querétaro en México 10,6%. El promedio de vacancia de América latina es de 9,3%.
Aunque también se interpreta que Santiago tiene poca vacancia de data centers porque cuenta con menor capacidad disponible, gran parte de su infraestructura ya está ocupada o comprometida. Esto suele reflejar alta demanda, oferta limitada y mayor necesidad de ampliar o construir nuevos centros de datos.
Plan Nacional de Data Centers: expansión y sostenibilidad en Chile
El Plan Nacional de Data Centers 2024–2030 busca atraer inversiones, descentralizar la infraestructura y promover energías renovables y un uso responsable del agua. Al momento de su elaboración, registraba 198 MW de capacidad instalada e identificaba 30 nuevos proyectos en distintas fases de desarrollo hasta 2028.
Sus medidas incluyen identificar ubicaciones aptas, clarificar permisos y criterios ambientales, y promover campus regionales de inteligencia artificial.
Alta disponibilidad para la continuidad de los data centers

El crecimiento de los data centers en Chile exige sistemas capaces de operar de forma continua. Estas infraestructuras soportan servicios críticos, nube, comercio electrónico e inteligencia artificial.
La Alta Disponibilidad de Tecnoinver ayuda a reducir interrupciones y tiempos de inactividad. Lo hace mediante replicación de datos, failover y recuperación ante fallas. Así, refuerza la continuidad operativa y la resiliencia de los servicios alojados en data centers.
Haz clic AQUÍ para más información
¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el desarrollo de data center?

La Inteligencia Artificial está transformando el diseño y desarrollo de los data centers porque las cargas de trabajo de IA requieren más capacidad de cómputo, mayor densidad energética y sistemas de refrigeración más avanzados que las aplicaciones tradicionales. Al mismo tiempo, la propia IA puede utilizarse para optimizar la operación de estas infraestructuras.
Te podría interesar: Data Center Santiago: ¿cómo elegir uno para tu organización?
Referencias
Alta disponibilidad: La clave para continuidad operativa en entornos críticos. (s. f.). Tecnoinver. https://www.tecnoinver.cl/alta-disponibilidad-la-clave-para-continuidad-operativa-en-entornos-criticos/
Amazon, Microsoft y Google entre ellos: Chile suma más de US$ 7.500 millones en inversiones comprometidas en data centers. (2026, 9 de septiembre). CNN Chile. https://www.cnnchile.com/negocios/amazon-microsoft-google-chile-suma-mas-us7500-millones-inversiones-comprometidas-data-centers/
CBRE. (2026, 17 de junio). Global data center trends 2026. https://www.cbre.com/insights/reports/global-data-center-trends-2026
Cueto, C. (2026, 25 de agosto). Chile ante la era de la IA: El reordenamiento del hardware, la red eléctrica y la nueva frontera del almacenamiento. Data Center Dynamics. https://www.datacenterdynamics.com/es/features/chile-ante-la-era-de-la-ia-el-reordenamiento-del-hardware-la-red-el%C3%A9ctrica-y-la-nueva-frontera-del-almacenamiento/
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2024). Plan Nacional de Data Centers 2024-2030. https://minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/95/6b/956b8c9f-d937-4b4d-8f6c-a871495a52ff/plan_nacional_de_data_centers_pdata.pdf
Ortega, P. (2026, 27 de julio). Santiago registra la menor vacancia en capacidad de data centers en Latinoamérica. La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/santiago-registra-la-menor-vacancia-en-capacidad-de-data-centers-en-latinoamerica/




