(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

cPanel para Servidores VPS y hosting compartidos o dedicados

hosting

La simplicidad del cPanel le otorga a los administradores que contraten un web hosting tanto dedicado como compartido, e incluso servidores VPS, poder adaptarse a cualquier tipo de plataforma, permitiendo una sencilla instalación de los gestores de contenidos, creación de base de datos y manejo del dominio.

El cPanel claramente es un Panel de Control pero que permiten manejar el alojamiento de un sitio web, el cual posee una propia interfaz tanto de herramientas de personalización y gestión de procesos.

Su estructura posee tres capas, las cuales le otorgan la posibilidad de tener varios niveles de gestión en el que se ubica al administrador, el revendedor y el usuario final, por su parte cada uno debe contar con ciertos conocimientos de programación y desarrollo web.

Sin embargo, actualmente el usuario puede desempeñar ciertas actividades del desarrollador, ya que con la interfaz gráfica es mucho más sencillo y fácil de entender, por lo que no es necesario manejar un avanzado lenguaje de programación, hasta cierto punto.

¿Por qué es tan popular el cPanel?

cpanel

Claramente en la actualidad, muchos proveedores y sistemas operativos de hosting han adoptado la tecnología cPanel, el cual inició en 1996 gracias a John Nick Koston, quien tenía la intención de crear un panel de control para Speed Hosting, (ya no se encuentra en vigencia),  en el que tan solo hacía ciertas actualizaciones y el alojamiento web propiamente, aunque a lo largo del tiempo presentó muchos problemas.

Luego de 15 años en el mercado, el cPanel ha evolucionado, adaptándose a las nuevas demandas empresariales, considerándose como una versión estándar para servicios de hosting.

En la actualidad el cPanel ya es adaptable para los sistemas operativos como Linux, BSD y Windows (versión beta).

Entre las características que le otorgan el valor del cPanel, se destacan:

  1. Tiempo: En el que no es necesario sacrificar tanto de nuestro valioso tiempo al utilizarlo, ya que con el cPanel es posible realizar operaciones con facilidad, al igual que él mismo cuenta con su propia capacidad para realizar hasta los más complejos procesos a corto tiempo.
  2. Ahorro: Evidentemente si no cuentas con un presupuesto lo suficientemente amplio, para pagar a un desarrollador web; con su diseño intuitivo, le otorga al administrador la posibilidad de efectuar cualquier tipo de tarea, sin el apoyo de otra persona.
  3. Accesibilidad: Manejar aplicaciones de configuración, construcción de una base de datos, evaluación y control del rendimiento, son una de las tantas opciones que puede otorgar un cPanel, permitiendo tener un sitio web mucho más óptimo.

¿Cuáles son los beneficios de un cPanel?

  • Tienes la posibilidad de configurar los dominios instalados, vinculando la dirección de email y crear una base de datos.
  • Gestión del correo electrónico.
  • Administración de ficheros mediante la instalación de los diferentes gestores de contenidos como WordPress, Prestashop o Joomla.
  • Auditoría y control de los recursos del hosting (espacio de almacenamiento, velocidad, banda ancha, etc.)

Entre las funcionalidades destacadas del cPanel, las cuales le otorgan al usuario tener una mayor seguridad y control de toda la información que procesada en ella, se encuentra:

  • Crontab: Gestión de actividades por realizar.
  • OpenPGP: Asistencia técnica.
  • CGI Scripts: Autoinstalables de forma gratuita.
  • Se pueden evitar direcciones IP
  • Capacidad para realizar copias de seguridad o de respaldo.
  • Archiveros FTP: A través de las cuentas FTP en las que es posible subir o bajar la información en el servidor, mediante el cual se pueden crear otras cuentas anónimas y publicar mensajes con el mismo perfil.
  • Se puede configurar  los directorios con contraseña, así como generación de claves con llave GnuPG, con el objetivo de tener un nivel de seguridad mucho más alto, así como la activación de las aplicaciones de seguridad como HotLink, Anti Leech y Mod Security.
  • Afiliación de dominios y creación de subdominios, en el que se pueden escoger los nombres del mismo, sin embargo la multifuncionalidad dependerá de qué tan amplio sea el hosting o servidor VPS adquirido.

Instaladores destacados

Luego de personalizar el cPanel, agregar toda la información de contacto, el administrador enseguida va a la sección de instaladores, a los fines de poder crear su propio sitio web, sea una página online, tienda virtual, foro, etc.

En la sección de software en la página principal del cPanel, se podrá visualizar la carpeta con el nombre Softaculous Apps Installer, a pesar que a primera vista no resulta tan fácil de reconocer, resulta ser una app para instalar los gestores de contenidos más populares, con mayor facilidad.

Entre los que destacan WordPress, Prestashop, Joomla, AbanteCart, php88, entre otras.

Al seleccionar la plataforma hay que tener mucho cuidado al escogerla, ya que si comenzamos a seleccionarlas y estuvimos conforme con el gestor, el volver a desinstalarlo par instalar otro, puede generar que el hosting presente fallas, y debas acudir a soporte técnico del mismo.

Para aquellos que no conocen el terreno, no es necesario descargar ni subir ningún archivo, ya que los cPanel cuentan con los instaladores necesarios, y con solo presionar un clic ya tendrás instalado el gestor de contenidos que desees.

¿Necesitas otorgarle el acceso a otro usuario?

A través de las cuentas FTP, podrás crear un usuario, agregar su contraseña, y colocar el directorio en el que podrá tener acceso para que así pueda realizar los ajustes necesarios o cumplir con las actividades requeridas.

La cuota entendida como la cantidad de información que puede ser transferida, se puede limitar o mantener de forma ilimitada, sin embargo, esta última opción no es tan recomendada.

Instalación del certificado SSL para el cPanel

El certificado SSL es indispensable para cualquier hosting obtenerlo, y lo mejor de todo es que es gratuito el primer año.

Por su parte permite que toda la información sea resguardada y que a su vez dificulte la entrada de cualquier tipo de virus o ciberataque.

En la sección de seguridad, podrás observar la carpeta de SSL/ TLS, al seleccionarlo debes escoger la opción de solicitudes de firma de certificados (CSR).

En clave, se cliquea “generar una clave nueva de 2.048 bit”, y en dominios se coloca el nombre del dominio del sitio web a utilizar.

Al colocar el correo electrónico, se debe estar atento, ya que se recibirá el enlace de confirmación por parte de la Autoridad Certificadora, puede ser el correo corporativo o del dominio.

Posteriormente se creará un CSR codificado y descodificado, el cual debe ser guardado en un fichero .txt, ya que se necesitarán en el proceso de la configuración del certificado,.

Con el código CSR, la autenticadora podrá conocer el nombre completo o el DN, permitiendo identificar la ubicación geográfica y todos los datos indispensables para poder asegurar el proceso.

Finalmente recibirá un correo electrónico de validación, en el que permitirá descargar el certificado SSL, en el mismo panel de control.

Si necesitas asesoría sobre cómo instalar tu certificado SSL o activar alguna aplicación en tu cPanel, puedes solicitar asistencia de tu soporte técnico o contactarnos directamente, y con gusto te apoyaremos en la gestión y administración de tu web hosting.

Adquiere tu web hosting Linux con Tecnoinver ¿Te animas? Para mayor información puedes  escribirnos a contacto@tecnoinver.cl 

Share with friends   

Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver