(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Crea tu propia página web educativa con WordPress

hosting educativo

El crecimiento de las TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación, ha sido el principal motor para el desarrollo de la educación a través del internet, pero ¿cómo es posible construir instituto online luego de contratar un web hosting?

Con WordPress resulta muy sencillo, y si estás apenas comenzando puedes enlazarlo con una plataforma externa en donde tus estudiantes pueden ingresar y llevar el progreso de forma automatizada en función de los contenidos programáticos vistos o aprobados, como en Teacheble.

Sin embargo, en este post nos dedicaremos en explicar en líneas generales, cómo puedes desarrollar tu propio negocio, sin necesidad de confiar tus clases a servidores externos.

Antes de adentrarnos en materia, es indispensable definir el tipo de sitio que estás buscando desarrollar.

  • Instituto o academia educativa online: En donde los estudiantes podrán encontrar información referida a la institución, profesores, cursos, progresos académicos, etc.
  • Portal de educación online: Directamente se pueden ofrecer clases online en vivo o pregrabadas, así como tutoriales o materiales de estudio.
  • Sitio web educativo con membresía: Si lo que necesitas es que tus estudiantes ingresen y tomen sus clases online, es la mejor alternativa, ya que es posible aplicar incluso evaluaciones, para determinar si realmente se está llevando adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es lo básico que necesita tu sitio web?

  • Página de Inicio: En ella debes considerar el contenido o los cursos que deseas destacar a través de un header, igualmente puedes agregar varias imágenes y logos institucionales, realizar anuncios sobre noticias destacada o eventos.
  • Sobre la empresa: Puedes compartir un poco sobre la historia de la institución, ubicación, certificaciones obtenidas, etc.
  • Cursos: Se ofrece en detalle la información relativa a los cursos impartidos, como su descripción y las unidades o contenidos de programáticos.
  • Directorio de profesores: Como institución online, para que los estudiantes se sientan más confiados sobre la calidad educativa, es importante dar a conocer el historial de sus profesores.
  • Formulario de inscripción: A través de este formulario los estudiantes podrán inscribirse adecuadamente, y quedar registrados en el sistema para posteriormente ingresar.
  • Formulario de contacto: En caso de alguna duda o solicitud de información, es relevante mantener siempre presente un formulario de contacto en cualquier página web, igualmente puedes considerar en agregar un chat bar para así llenar los espacios comunicacionales.

¿Cómo crear la página web educativa?

Ahora sí, luego que contrates un hosting SSD, para que así puedas asegurarlo y convertir tu URL en HTTPS e incluyas el dominio que desees, es momento de escoger el tema WordPress.

Las plantillas se recomiendan que estén desarrolladas especialmente para el sector educativo, para que así no tengas que realizar demasiados ajustes, y por supuesto ya se encuentren lo suficientemente optimizadas.

Luego que instales el tema, deberás escoger uno de los plugins necesarios para comenzar, de los cuales se destacan:

  • LearnPress: Considerada como una de las plataformas más completas, en el que se puede crear cualquier tipo de contenido en pocos pasos, al igual que incluirlos en categorías o etiquetas, permitiendo segmentar el contenido adecuadamente. Por su parte se pueden agregar por módulos ejercicios puntuales, llevando un mayor seguimiento del progreso del estudiante.
  • TeachPress: Cuentas con la opción de manejar los cursos y publicaciones.
  • LearnDash: Este plugin ofrece la funcionalidad para agregar dentro de un curso, varias lecciones, tópicos, exámenes o categorías, permitiendo que se le otorguen diferentes actividades o asignaciones a estudiantes.
  • Sensei: conocido como uno de los más populares para crear cursos, ya que a través del plugin, se pueden inscribir estudiantes, realizar cobros por matrículas o establecer requisitos para participar en ciertos los cursos.

Consejos finales

Es muy importante que realices un plan organizacional sobre cómo quieres que se desarrollen los cursos de la institución, por ello que antes de iniciar todo este proceso, es preferible realizar borradores de los contenidos, para así ahorrar tiempo durante el montaje de la página web y evitar ajustes, definiendo la estructura, los cursos propiamente, los métodos de enseñanza como materiales escritos, infografías, videotutoriales, al igual que las herramientas evaluativas (exámenes o cuestionarios de selección simple).

¿Qué más puedes considerar?

  • Incluye una galería: Si el instituto es 100% online, es importantísimo que incluyas imágenes de tus profesores o de los mismos estudiantes incluso.
  • Testimonios: A los estudiantes siempre les gusta conocer la experiencia obtenida, ya que si los cursos son pagos, al ser una inversión, por lo general toman su decisión en base a las experiencias previas o recomendaciones.
  • Foros: Establece una sección en donde los estudiantes puedan aclarar sus dudas, comentar sobre alguna asignatura y conversar directamente con el profesor o incluso con el resto de los estudiantes.
  • Historias de éxito: ¿A quién no le gustaría conocer la historia de algún estudiante que realmente haya tenido éxito luego de haberse preparado en la institución? Esto claramente es una estrategia bastante práctica, pues si es una academia que apenas se está iniciando, permitirá que tenga mayor credibilidad y por lo tanto reconocimiento.
  • Material Gratuito: Dedícate en crear materiales complementarios de apoyo para que no se sienta que por todo están cobrando, sino que realmente vale la calidad educativa que se ofrece, pero si no te conocen, necesitas que de alguna manera lo hagan para iniciar, y una gran alternativa es ofrecer una versión demo, o que el curso es gratuito pero sin certificación y con el pago es que se obtiene la certificación, tal como lo realiza coursera.
  • Aprovecha la existencia de las redes sociales: Define tu estrategia comunicacional y comparte tus contenidos en las plataformas más populares del momento, utilizando este increíble recurso prácticamente gratuito y con posibilidad de generar un retorno de inversión a corto plazo

 ¿Te animaste en crear tu propia página web educativa? ¡Ahora es el momento! Aprovecha la gran accesibilidad de las nuevas TICs y se parte de los impulsores de la educación virtual ¿Qué esperas?

En Tecnoinver contamos con los mejores servidores, que permiten garantizar y ofrecer un hosting SSD de calidad, sin contratiempo.

¿Quieres conocer nuestros planes y promociones especiales? Accede a nuestros servicios.

Si no posees los conocimientos avanzados en desarrollo web o diseño web, no te preocupes nosotros también contamos con un equipo altamente capacitado para crear las mejores páginas web dedicadas a instituciones educativas.

Share with friends   

Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver