(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

¿Cuáles son los diferentes usos de un servidor VPS?

SERVIDORES VPS

Un servidor privado o VPS, es un mecanismo en el que se divide un servidor físico, permitiendo que el funcionamiento de cada servidor sea totalmente aislado, es decir, tienen independencia uno de otro, sin afectar su rendimiento, capacidad o velocidad.

Tener un servidor VPS le otorga la posibilidad al administrador de instalar el sistema operativo de preferencia, sin embargo, recomienda utilizar el que ya viene preinstalado como el Linux o Windows, o en caso contrario contar con el apoyo de un técnico especialista en programación web.

¿Conoces su historia?

Sus antecedentes se remontan a partir de 1960 por la llegada de la virtualización gracias a la gran empresa tecnológica IBM, por lo que para impulsar sus sistemas gigantescos, les resultaba bastante innovador su ejecución de forma simultánea por máquinas virtuales separadas.

A pesar que estos servidores a lo largo del tiempo perdieron un poco de fuerza para la década de los 80’s, en los últimos 10 años, se ha posicionado como uno de los mecanismos de organización empresarial virtualmente, debido a la rentabilidad de los recursos informáticos, funcionalidad y flexibilidad.

Con la integración de nuevos software y formatos de almacenamiento de información en la nube, le dieron un nuevo giro a la importancia de poseer un servidor VPS, ubicándose como la mejor alternativa para las empresas, ya que a pesar que representa un costo un poco mayor al de un hosting, sus soluciones y funcionalidades son bastante atractivas y confiables.

Contratar un servidor VPS, le ofrece al usuario la posibilidad de ser dueño de los recursos que componen el mismo, tales como la memoria RAM, el ancho de banda, el CPU y por supuesto el espacio del almacenamiento del disco.

La tranquilidad de no presentar futuros problemas por algún vecino molesto (entre los otros que contratan el mismo servidor VPS), o que realice prácticas indebidas, no es una preocupación, ya que su espacio asignado es totalmente aislado, a pesar que igualmente en el mismo servidor físico puedan estar alojados otros usuarios.

Cabe destacar que uno de los aspectos preferidos de los servidores VPS, es que el usuario puede tener una mayor independencia con al configurar aspectos específicos que requieran la empresa o el cliente, tales como escoger el sistema operativo o el software integrado.

¿Para qué son utilizados los Servidores VPS?

Los servidores VPS, no solamente son utilizados como un Web Hosting o alojamiento web, en donde tiene la capacidad de crear su sitio web con mayor libertad a diferencia de un alojamiento compartido, así como poder ofrecer una experiencia al usuario mucho más óptima, en términos de velocidad de carga, o rendimiento; sin embargo, entre otras funcionalidades destacadas se encuentran:

  • Permite almacenar las copias de seguridad en caso de presentarse fallas de emergencia o desastres naturales que puedan afectar el disco físico del servidor, siendo capaz de recuperar toda la información rápidamente.
  • Cuenta con la posibilidad de gestionar correos electrónicos, siendo mucho más seguro para la empresa, ya que poseen un nivel de codificación o encriptado más avanzado que el de un hosting compartido.
  • Tener un escritorio en la nube resulta bastante favorable para las empresas que están iniciando o procesan una cantidad moderada de información, permitiendo llevar a cabo procesos internos de forma virtual o remotamente.
  • ¿Has escuchado sobre los servidores VPN? Igualmente un servidor VPS le permite al usuario poder eliminar las restricciones que pueda tener un país específico por sus normativas, tal como sucede en China, Cuba, Corea del Norte, etc.

A través del servidor VPN, podrán procesarse todos los datos bajo una conexión cifrada, permitiendo que los usuarios que tengan el acceso restringido, puedan entrar sin inconvenientes.

  • Descargar información P2P, resulta una gran alternativa mediante un servidor VPS, ya que le otorga al usuario la posibilidad de realizar descargas simultáneas a tiempo real, aumentando la velocidad y rendimiento del internet.

Con un servidor VPS si tienes una mayor disponibilidad de utilizar con cierta independencia el internet a tu favor, sin embargo es fundamental tener ciertos conocimientos técnicos sobre programación web.

  ¿Cuáles sistemas operativos maneja un servidor VPS?

Un servidor privado puede funcionar en base a un sistema operativo en específico, permitiendo que sea capaz de adaptarse a lo que requiera o demande el usuario, es por ello que en la actualidad uno de los sistemas operativos más comercializados son Windows y Linux.

Linux cuenta con software de código abierto, en el que los usuarios tienen la posibilidad reducir su presupuesto al máximo, ya que no es necesario realizar compras de algunas licencias o descargar ciertos complementos o programas, por lo que esta multifuncionalidad lo convierte en uno de los más populares.

Entre sus grandes ventajas encontramos que es muy flexible y confiable, además que consume una menor cantidad de recursos, por lo que aumenta su capacidad de rendimiento y disminuye cualquier tipo de caídas o problemas del servidor, por su parte cuenta con la compatibilidad mediante sus lenguajes de programas indispensables desarrolladas en PHP, Python, MySQL, etc.

Su diseño intuitivo de control con el cPanel, reluce entre las características favoritas de los usuarios, ya que le permite realizar instalaciones de forma automática, además que incluye una gran variedad de aplicaciones multifuncionales.

Cuando hablamos de Windows el costo es mucho más elevado, ya que es un software propiamente comercial, por lo que la mayoría de sus programas instalables, para su activación requieren un pago adicional, sin embargo, es considerado como intuitivo para el usuario, especialmente para la gestión de aplicaciones, así como la posibilidad de controlarlo de forma remota, obtener soluciones con programas de Windows como ASP o ASP.NET, etc.

Si necesitas gestionar proyectos con entornos .asp o .net, si será preferible adquirir un servidor que posea un sistema Windows, aunque de acuerdo a estadísticas, su reputación no ha sido la más favorable, ya que no hay una estabilidad en comparación con Linux, al igual que requiere reiniciar al realizar una actualización, en ciertos casos puede presentar problemas de rendimiento, y que los movimientos del el mismo usuario son mucho más limitados o restringidos, establecidas en sus propias cláusulas.

En caso que quieras iniciar algo pequeño, pero que estás seguro que seguirás creciendo un servidor VPS incluso es una mejor alternativa que un hosting compartido, y si tu presupuesto es limitado, pero requieres una mayor seguridad, aprovecha la tecnología que ofrece Linux.

¿Un servidor VPS influye en el SEO de mi página web?

Claramente si influye indirectamente, ya que si tiene una mayor capacidad, velocidad o rendimiento, aunado a la utilización de las buenas prácticas del SEO, como la creación de una página con IUX, utilización de backlinks, palabras claves, optimización de los títulos o el contenido, será un aspecto fundamental para que así Google lo considere como la mejor opción al arrojar los resultado de búsqueda.

¿Estás en búsqueda de un servidor VPS ideal? 

En Tecnoinver contamos con diferentes planes de servidores VPS, con su propio cloud datacenter en Chile, otorgándole al usuario un acceso controlado, con seguridad perimetral, enlaces redundantes, entre otros aspectos; los cuales se ajustan a las necesidades empresariales o individuales.

Nuestros servidores se caracterizan por contar con:

  • CPU QuadCore
  • Linux Centos
  • AntiSpam
  • Copias de seguridad diarias
  • Discos en Raid

¿Necesitas más información? Accede a nuestra sección de servidores VPS.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet