(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Los 10 lenguajes de programación más usados

Prog-languages

Seas programador o no, a diario te encontrarás con aplicaciones de software que están desarrolladas en un lenguaje específico, generalmente asociado a una tecnología y al tipo de uso que se le está dando. Hoy mencionaremos los 10 lenguajes de programación más usados según el ranking TIOBE para agosto del 2015, lo cual será útil para saber qué lenguajes aprender este año, usar en nuestras aplicaciones, servidores y hosting.

Consideraciones

Los lenguajes más utilizados pueden variar según el mercado, zona geográfica y el tiempo. Por ejemplo, por antiguo que parezca, todavía se usa cobol de forma extensiva en muchas aplicaciones bancarias, debido a que es complejo reemplazar sistemas que llevan décadas funcionando, más aún si lo han hecho bien.

El ranking TIOBE busca los términos language y programming en los siguientes 25 motores de búsqueda web:

Google, YouTube, Amazon, Wikipedia, Google India, Yahoo Japan, Google Japan, Google Germany, Microsoft Bing, Amazon Japan, Google United Kingdom, Google Brazil, AliExpress, Google Italia, Google Spain, Google Ad Services, Amazon Germany, Google Canada, Google Mexico, Alibaba, Amazon UK, Flipkart, Google Australia, Google Indonesia y Daily Mail.

Lista de los 10 lenguajes de programación más usados

Lenguaje

Puntaje %

Cambio respecto al año anterior %

Java

19,27

+4,29

C

14,73

-1,67

C++

7,74

+3,04

C#

4,84

+1,43

Python

4,07

+0,95

Objective-C

3,20

-6,36

PHP

2,73

-0,14

Visual Basic .NET

2,71

+1,40

Javascript

2,16

-0,01

Perl

2,11

-0,10

Como se aprecia en la tabla, Java gana terreno en el mercado y se mantiene a la cabeza. Es interesante notar como luego de muchos años el grupo de lenguajes C, C++ y C# continúa siendo bastante utilizado.

Referencia breve de cada lenguaje

Java: es un lenguaje orientado a objetos, de propósito general, concurrente y multiplataforma. La idea es que una aplicación no tiene que ser recompilada cada vez que se lleve a un sistema, debido al soporte que ofrece la plataforma que se instala.

C: está orientado a la implementación de sistemas operativos de tipo UNIX. Es multiplataforma y altamente apreciado por la eficiencia del código que genera. También se usa bastante para realizar interfaces a dispositivos de hardware y sistemas embebidos.

C++: está basado en lenguaje C y extiende sus aplicaciones debido a que incluye mecanismos para trabajar con objetos.

C#: orientado a objetos, desarrollado por Microsoft como parte de la plataforma .NET.

Python: es de tipo interpretado. Es altamente valorado debido a la facilidad de su sintaxis, lo cual favorece el aprendizaje.

Objective-C: orientado a objetos, creado como un superconjunto de C, con el fin de implementar un modelo de objetos similar al de Smalltalk.

PHP: de uso general, aunque orientado al desarrollo web con contenido dinámico. Corre en el lado del servidor. Es considerado como uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento.

Visual Basic .NET: orientado a objetos, es una evolución de Visual Basic, pero implemetado sobre el framework .NET.

Javascript: se conoce también como JS. Está orientado a objetos, es de tipo interpretado y proviene del estándar ECMAScript. Históricamente ha sido usado para implementar funciones en el lado del cliente.

Perl: es un lenguaje interpretado, el cual toma características de C, sh, awk, sed y Lisp. Se considera como flexible y con herramientas valiosas para la edición de texto desde la terminal.

Almacenamiento Web

Hosting, generalmente se conoce para alojar un sitio web y correos electrónicos, hoy en día este servicio evoluciono, en el mercado existen diversos tipos de servicios de hosting en Chile

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet