(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Los 4 sistemas operativos BSD más conocidos

PC-BSD

No todo es Microsoft Windows ni OS X, ni Linux. También están los sistemas operativos BSD, quienes podríamos decir que son los primos de UNIX. En este artículo veremos cuáles son los 4 sistemas operativos BSD más conocidos.

Generalmente se utilizan en entornos que requieren una alta estabilidad y seguridad. Este tipo de sistemas pueden proveer de todos los servicios que encuentras en Linux, ya sea de correo electrónico, discos compartidos a través de Samba y servidores web/http para implementar un sistema de hosting local.

No te preocupes si no eres un usuario experto, puedes probar alguno de sus sabores en una máquina virtual o en un Servidor VPS sin causar grandes daños si algo sale mal.

Qué es BSD y de dónde viene

BSD son las siglas de “Berkeley Software Distribution”. Corresponde a un sistema operativo derivado de UNIX, a partir de las extensiones realizadas por la Universidad de California en Berkeley en base al desarrollo original de los Laboratorios Bell de la compañía AT&T.

Por un número de años AT&T autorizó el acceso y modificación del código fuente. Con el tiempo el acceso fue restringiéndose cada vez más hasta que fue necesario contar con sistemas operativos BSD open source.

El aporte de los sistemas BSD ha sido importante al desarrollo de los sistemas operativos e incluye el manejo de memoria virtual paginado por demanda, el control de trabajos y la implementación del protocolo TCP/IP.

Vamos al grano, los 4 sistemas operativos BSD más conocidos son:

FreeBSD

Es un sistema operativo para computadores basados en las CPU de arquitectura Intel. También funciona con procesadores compatibles como AMD. Está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del CSRG (Computer Systems Research Group) y fue escrito en C y C++. Tiene Licencia BSD.

Este proyecto ha realizado una gran inversión de tiempo en ajustar el sistema para ofrecer las mejores condiciones de rendimiento con carga real.

NetBSD

Está basado en un conjunto de aplicaciones open source, incluyendo 4.4BSD Lite de la Universidad de California-Berkeley, Net/2 (Berkeley Networking Release 2), el sistema gráfico X del MIT y aplicaciones del proyecto GNU. Tiene Licencia BSD.

NetBSD ha invertido sus energías en proveer de un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está portado a 56 arquitecturas de hardware y suele ser el primero en implementar tecnologías nuevas, como IPv6.

OpenBSD

Está basado en 4.4 BSD y es un descendiente de NetBSD. El proyecto tiene el foco puesto de forma particular en la seguridad y criptografía. Los esfuerzos se centran en la portabilidad, cumplimiento de normas, corrección, seguridad y criptografía integrada. Tiene Licencia BSD.

La filosofía del proyecto puede ser descrita en tres palabras: “Free, Functional and Secure” (Libre, Funcional y Seguro).

PC-BSD

Está basado en FreeBSD y está completamente orientado al escritorio. El objetivo del proyecto es proveer de facilidad de uso y de una interfaz gráfica única (KDE) que se instala por defecto. Tiene Licencia BSD.

A diferencia de sus pares, PC-BSD ofrece un sistema de paquetes más simple para el usuario, los que básicamente son instaladores de un solo click. Todos los paquetes se instalan en un mismo directorio, haciendo más fácil la búsqueda de los binarios y reduciendo de forma importante la posibilidad de acabar con paquetes rotos al ir modificando/actualizando las librerías.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet