(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

¿Qué es mejor el hosting tradicional o el Cloud Computing?

¿Qué es mejor el hosting tradicional o el Cloud Computing?

Hablar sobre la nube en la actualidad es un tema bastante amplio ya que posee sus marcadas diferencia, en función de la utilidad que pueda tener, pero en este caso si hacemos referencia a los servicios de alojamiento, el cloud computing reluce como el acoplamiento de varios servidores ubicados en diversos lugares, pero que operan como uno solo de forma remota, tal como funciona Gmail o Amazon, en donde no es necesario descargar en cada pc los archivos que necesitamos utilizar, sino que ya se mantienen en la nube, e incluso pueden ser actualizados en ella uno o más usuarios de forma simultánea, como es el caso de Google Docs.

Esto se debe a que poseen una infraestructura para que así las aplicaciones o recursos puedan funcionar adecuadamente sin limitaciones, es decir, que cada servidor posee una cantidad de recursos específicos y distintos, pero que a su vez son capaces de funcionar en conjunto, creando lo que conocemos como el cloud computing.

Compararlo con un hosting tradicional, es claro que es una tecnología mucho más superior, debido a que este tipo de hosting posee un solo servidor, aunque a su vez puede estar compartido con otros administradores o ser un servidor privado, pero que funciona como un lugar de alojamiento para uno o varios sitios web.

En Tecnoinver encontrarás los mejores alojamientos para tu negocio ¿no estás seguro cuál elegir? No te preocupes, nosotros te asesoraremos en ofrecerte el hosting que realmente necesitas

Sin embargo, es válido preguntarse ¿qué es mejor entre ambas tecnologías?

Si queremos simplificar esta respuesta, es claro que debemos entender cuál es el objetivo del negocio o del sitio web que se desarrollará en el alojamiento.

Si lo que se busca es destinar un poco del presupuesto al alojamiento, para que el resto se enfoque en el desarrollo de un producto, por ejemplo, o que si el servicio que se prestará o comercializará, se encontrará en la red y por lo tanto el 80% del funcionamiento del mismo depende de su existencia en la web.

Por otro lado, un determinante clave es definir la cantidad de usuarios que pueden recurrir o visitar el sitio, y si se encuentra la clientela en varias partes del mundo, puesto que es mucho más óptimo apostar por el cloud computing, si sucede de dicha manera, ya que el servidor ofrece una respuesta más rápida si existe una cercanía geográficamente con el visitante.

El Hosting Tradicional

Al trabajar con él, se debe tener una planificación previa sobre los recursos que serán implementados en el proyecto, para que al momento de activarlas, se lleve un orden  y por tanto la misma infraestructura sea mucho más eficiente.

Tienen un costo de mantenimiento menor y por ende es favorable, ya que puede resultar más rentable, así se requiera un mayor espacio de almacenamiento, puesto que progresivamente se puede ir escalando e ir aumentando la capacidad o espacio de alojamiento.

Es importante destacar que no necesariamente un hosting tradicional tiene que ser compartido con otros clientes, si se opta por un servidor vps, o posee su propio servidor dedicado solamente para un solo cliente, aunque claramente se pueden crear o administrar diferentes sitios web desde un mismo alojamiento.

Por otro lado también se encuentran los hosting gratuitos, aunque estos últimos no son tan recomendados, porque funcionan prácticamente como una versión de prueba o demo, es decir, que es muchísimo más limitado en comparación con el hosting compartido o los servidores VPS, ya que la idea es que el usuario conozca cómo funciona el alojamiento y qué puede hacer con él.

A su vez, el cliente no es dueño absoluto de la información resguardada en el alojamiento gratuito, esto quiere decir, que simplemente en cualquier momento puede que deje de estar disponible, perdiéndose rotundamente todo el esfuerzo dedicado para la elaboración del sitio web – claro si se hizo un respaldo antes de tiempo pueda que tengas suerte de salvar algo-.

El hosting tradicional es la mejor alternativa si el sitio web está dedicado a comercializar algún servicio o producto, pero que no representen un gran inventario propiamente, ya que podría ser un problema si se necesitan activar nuevos recursos, y el servidor no cuente con la disponibilidad.

Desventaja:

  • Al ser un servidor físico, en caso de padecer algún daño por un evento o catástrofe natural, lamentablemente se perderían todos los datos procesados, y por supuesto dejarían de estar disponibles los sitios alojados, aunque  se pueden recuperar en caso que exista un respaldo, pero que claramente tomaría un tiempo todo el proceso de restauración, siendo clara la dependencia al servidor.

El Cloud Computing

La elasticidad y escalabilidad son una de las alternativas que permite ir activando los recursos necesarios a medida que vaya creciendo el sitio, por lo que en comparación, no es necesario llevar una planificación de las acciones a realizar, puesto que es capaz de adaptarse a las nuevas demandas que puedan presentar tanto los mismos visitantes como el administrador.

Por otro lado en comparación con el hosting tradicional, si uno de los servidores falla, cualquiera de los asociados será capaz de soportar cualquier caída, permitiendo que la página esté 100% operativa.

Si se necesita para alojar aplicaciones o sitios web que requieren estar en línea, el cloud computing es el aliado perfecto, aunque es necesario tener un conocimiento más avanzado en programación, para así realizar las configuraciones pertinentes.

Desventajas:

  • Los costos de adquisición son mucho más elevados, ya que requiere un mayor mantenimiento por los diferentes servidores que dan vida al cloud computing.

Funcionamiento:

Normalmente el cloud computing se configura en base a tres elementos básicos conocidos como:

  • Frond end: La versión externa de la página, es decir lo que visualizan los visitantes o usuarios en la página web.
  • Conexión a internet: Es el canal que permite la relación entre el cliente y los datos almacenados en la nube.
  • Back end: Serían los servidores que se encargan de organizar todos los datos adecuadamente para su debido funcionamiento.

El hosting tradicional igualmente posee dichos elementos, aunque el back end es un tema mucho más complejo cuando se trata del cloud computing.

Ambas opciones son prácticas, ya que pueden ser utilizados para crecer progresivamente, aunque si se requiere la disposición de diferentes recursos a tiempo real, el cloud computing es una buena opción.

¿Has utilizado el cloud computing? ¿Por qué prefieres el hosting tradicional? Comenta y comparte con nuestra comunidad.

En Tecnoinver contamos con el mejor cloud datacenter de Chile, en donde podrás alojar con total seguridad tu sitio web, sin ningún riesgo.

Conoce los planes adaptados a tus requerimientos accediendo al enlace: https://www.tecnoinver.cl/web-hosting/

Share with friends   

Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver