(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

5 programas open source para emprendedores

keep calm and use open source

¿Por qué el open source tiene un alto potencial para ser explotado por emprendedores? ¿Cuáles son sus ventajas frente al software propietario? ¿Qué programas open source podrían ser útiles para quienes están echando a andar sus proyectos? Un gran número de este tipo de aplicaciones están disponibles para ser ejecutadas sobre un servidor web, por lo cual podrá instalarlas en su webhosting o servidor propio.

Consideraciones

Antes de migrar a aplicaciones open source conviene realizar un estudio completo de las funcionalidades que se van a requerir. Probablemente muchas de ellas van a poder ser implementadas con este tipo de programas, sin embargo en algunos casos específicos va a ser mejor usar el sistema operativo en el que las aplicaciones corren de forma nativa, como es el caso de .NET y Microsoft, entre otros.

Por lo tanto más allá de las ventajas inmediatas que ofrece el open source es de vital importancia preguntarse si es viable tener una solución completamente libre, o si más bien tiene que ser mixta para que sea útil.

Ventajas del open source

  • Menor TCO. Una de las etapas en las que se gastan más recursos económicos es al comienzo. Ya sea un emprendimiento pequeño o de gran envergadura, será muy útil ahorrar todo lo que sea posible, sobre todo en software y licencias. Uno de los puntos más fuertes del open source es el menor TCO – total cost of ownership, o coste total de propiedad – lo cual consiste en un método de cálculo para determinar los costos costos directos e indirectos y beneficios al implementar un proyecto informático. Si bien es cierto es necesario invertir en profesionales especializados en este tipo de tecnologías, a la larga sale más conveniente.
  • Personalizable. Debido a que se dispone del código fuente de los programas y a que es posible modificarlo – como sucede con la GNU General Public License – cualquier persona con las habilidades necesarias puede realizar cambios pequeños o importantes al software y ya sea adaptarlo o extenderlo a los requerimientos específicos del negocio.
  • Independencia del proveedor. En el open source se le da prioridad a seguir estándares para facilitar la implementación de aplicaciones, en vez de denegar el acceso a la tecnología. Eso se ve en el caso del Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, más conocido como OpenDocument (ODF).

5 aplicaciones open source para su emprendimiento

Hay muchísimas, sin embargo nos concentraremos en una lista de lo que consideramos más relevante en el área de negocios.

  • ADempiere ERP. Es una aplicación que implementa las funcionalidades de Planificación de recursos empresariales, Administración de la Relación con los Clientes y Administración de la Cadena de Suministro.
  • Odoo, anteriormente conocido como OpenERP. Es un sistema de ERP y CRM integrado, incluyendo módulos para comercio electrónico, finanzas, ventas, marketing, operaciones, productividad y recursos humanos.
  • Pentaho. Es un conjunto de programas orientado a BI – Business Intelligence o Inteligencia Empresarial. Actualmente incluye integración de datos, análisis gráfico, análisis predictivo y soporte para Big Data.
  • WooCommerce. Corresponde a una extensión para WordPress, la cual provee de la funcionalidad de comercio electrónico. Está concebido para negocios de todo tipo, sin embargo ha encontrado una excelente acogida en negocios pequeños o que están comenzando, debido a la simplicidad de instalación y configuración.
  • GnuCash. Es un sistema de finanzas personal, como también para negocios pequeños. Opera bajo el esquema de contabilidad de partida doble, maneja presupuestos y genera reportes estándares y personalizados.
Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet