(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Características de los servicios en la nube

Cloud_computing-es2

Los servicios en la nube – también conocidos como Cloud computing – están muy de moda actualmente. ¿Por qué podríamos vernos tentados a utilizarlos en vez de las soluciones tradicionales? ¿Vale realmente la pena introducirse en este ámbito tecnológico, cuando vemos que el costo del hardware es cada vez menor? Tu aliado tecnológico te invita a leer este artículo para conocer las características de los servicios en la nube y responder la pregunta por ti mismo.

Antes que nos diéramos cuenta ya estábamos trabajando con servicios en la nube, de hecho Google lleva años implementando este tipo de infraestructura, integrando los diversos servicios que provee tanto de forma gratuita como pagada. Así es que si nos creemos poco vanguardistas o arriesgados a probar tecnologías nuevas, probablemente ya es tarde.

Aprovecharemos la oportunidad de decir que el cloud computing no es lo mismo que tener los servicios alojados en una compañía especializada en webhosting.

Veamos de una vez las cinco características principales de la computación en la nube

  1. Autoservicio bajo demanda. El cliente puede acceder y administrar sus recursos y servicios en la medida en que los necesita, sin necesitar un intermediario para ello.
  2. Acceso amplio a los servicios. Los servicios están en la red y por lo tanto deben estar disponibles para ser utilizados en diferentes tipos de dispositivos, ya sea en portátiles, computadores de escritorios, tabletas y smartphones. Desde ya dejamos claro que no se debe tener ningún requisito de hardware especial más allá de lo que significa un teléfono inteligente.
  3. Pool de recursos dinámicos. Al igual que en las soluciones de virtualización se cuenta con un conjunto de recursos de almacenamiento, CPU, memoria, etc. Estos recursos no tienen que ser necesariamente los mismos todo el tiempo, sino que debe existir la posibilidad de modificarlos en la medida en que es necesario.
  4. Escalabilidad y elasticidad. El aprovisionamiento de los recursos tiene que ser prácticamente transparente para los usuarios finales, sin necesidad de tener tiempos fuera de servicio como sucedería en un servidor físico.
  5. Medición de los servicios. Debido a que los servicios son dinámicos el costo lo es también. De esta forma no es necesario pagar por los servicios que no se usan, sino que por el contrario, se miden los servicios utilizados durante el período y la boleta estará de acuerdo a eso. ¿Perfecto, no?

Adicionalmente deseamos apuntar a que el uso de los servicios en la nube tiene un gran potencial para disminuir costos operacionales. Pensemos en organizaciones que tienen procesos que son más intensos en ciertas épocas del mes o del año, como negocios que necesitan calcular impuestos a pagar por parte de sus clientes a fin de mes, ingreso de notas en una universidad, etc. En vez de mantener una infraestructura ociosa durante la mayor parte del período, se incorporan capacidades cuando se requiere solamente.

Desafíos de los servicios en la nube

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas y en algún punto del análisis nos encontraremos con algunos asuntos que significan desafíos importantes a resolver, como los siguientes:

  1. La centralización tanto de la información como de las aplicaciones nos hace dependientes de un proveedor. ¿Se le incendió o inundó el datacenter al proveedor? ¿Tiene un respaldo, cuánto se demorará en restaurar los servicios? Obviamente este es un problema muy puntual de una situación que no suele suceder comúnmente, pero que es necesario evaluarla. Por lo anterior le sugerimos que investigue de cerca a la compañía que tiene en el ojo.
  2. Seguridad. Es natural que tanto el proveedor como la empresa que hace uso de los servicios posean políticas de seguridad claras y conocidas para mantener la información lejos de observadores no deseados. Esto puede ser el desafío más grande al acceder los datos desde múltiples locaciones.
  3. Disponibilidad de los servicios. Naturalmente la disponibilidad de los servicios estará sujeta al acceso a internet. ¿Se cayó el enlace nacional o de tu ciudad? Entonces no tendrás acceso a tus recursos en la nube hasta que se solucione.
Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet