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¿Qué es Big Data? – Parte 1

BigData

El desarrollo continuo de las tecnologías informáticas nos ha llevado a un punto en el cual es necesario reevaluar y diseñar la forma en la cual tratamos cantidades masivas de datos, ya que las tecnologías tradicionales no ofrecen una solución adecuada en términos de acceso a la misma, almacenamiento ni rendimiento adecuado.

El Big Data – también conocido como Datos Masivos – se refiere a la, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de la forma convencional, debido a que superan las capacidades actuales para capturar, almacenar, procesar y gestionar los datos.

Todos estos cambios significan un verdadero desafío y también una gran oportunidad para las empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito del almacenamiento, servicios de internet y servidores VPS.

Generalmente hablamos de Big Data cuando nos referimos a algunos Petabytes o Exabytes. Consideremos los siguientes datos para tener más claro el asunto de las cantidades:

Gigabyte = 109 bytes = 1.000.000.000 bytes
Terabyte =1012 1012 bytes = 1.000.000.000.000 bytes
Petabyte = 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 bytes
Exabyte = 1018 bytes = 1.000.000.000.000.000.000 bytes

Tipos de datos según su estructura

Los tipos de datos que se consideran actualmente son los siguientes:

Datos estructurados
Estos datos poseen una estructura bien definida en términos de campos fijos y se almacenan en tablas. Un ejemplo típico son las bases de datos relacionales (RDBMS) y las hojas de cálculo.

Datos no estructurados
Datos que no poseen una estructura definida y que han sido almacenados tal cual como llegaron. No es posible o conveniente tenerlos en una tabla, ya que su contenido es diverso y no se ajusta a este tipo de ordenamiento. Aquí consideramos los archivos de imágenes, pdf y documentos de texto, entre otros.

Datos semiestructurados
Estos datos tienen la particularidad de estar organizados a través de marcas, lo que solemos llamar metadatos. Ejemplos de esto son el HTML y XML.

Tipos de datos de Big Data

Los tipos de datos de Big Data están asociados a las aplicaciones de esta tecnología, las cuales son múltiples, pero solemos encontrarlas fácilmente en las siguientes áreas:

Generados por las personas. Análisis del comportamiento en redes sociales. Los usuarios comparten información, adquieren productos y servicios a través de las redes sociales, ya sea en Facebook, Twitter o WatsApp. Las empresas detrás de estas redes almacenan esta información y hacen sugerencias que podrían ser del interés de los usuarios.

Machine to Machine – M2M. Datos que provienen desde otras máquinas o sensores instalados en terreno. Por ejemplo, análisis y predicción meteorológica. Estos procesos son altamente caóticos y requieren de un tratamiento especial a través de tecnologías de software como las redes neuronales, entre otras.

Transacciones de datos. Registros de operaciones comerciales, cambio de una moneda a otra, llamadas telefónicas, facturación, etc. Todos estos datos pueden ser útiles para examinar desde el punto de vista comercial y estadístico.

Marketing digital y la web. El tráfico que generamos al navegar en internet describe nuestro comportamiento en la red; intereses, rango de edad, qué productos compramos y con qué frecuencia. En pocas palabras, el perfil de cada persona puede ser almacenado y analizado por los sitios web que tienen interés en analizar estos datos con fines de marketing y negocios.

Todavía quedan detalles importantes a tratar acerca del análisis, visualización y partes de un sistema Big Data, lo cual veremos en un próximo artículo.

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