Mundial 2026: ¿cómo evitar las estafas de ciberdelincuentes?

El Mundial 2026 ha comenzado a disputarse. Es el mayor evento deportivo del mundo porque cada cuatro años reúne a gran cantidad de espectadores para disfrutar del fútbol. Sin embargo, hay otro partido que se juega fuera de la cancha, el de la ciberseguridad.

Distintas entidades gubernamentales, expertos, e incluso el FBI, han alertado sobres las estafas que se pueden producir durante el evento. Desde sitios web falsos, campañas de phising para el robo de datos bancarios, y paquetes turísticos fraudulentos.

Tecnoinver repasa las principales estafas, cómo evitarlas, y la importancia de las empresas de ciberseguridad en un contexto de alto flujo de ciberataques en el mundo.

 

Páginas web falsas con temática del mundial 2026

mundial 2026
Imagen genérica

La Oficina Central de Investigación de Estado Unidos (FBI) ha emitido una alerta advirtiendo que la página web de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) está siendo suplantada. Los ciberdelincuentes crean una versión engañosa del sitio oficial: «www.fifa.com», de esta manera logran engañar a los usuarios vendiéndoles estradas falsas y recopilando su información personal.

El informe del FBI publicó algunos dominios que han utilizado para las estafas:

  • WVVW-FIFA[.]com
  • FIFA-Ticket[.]En directo
  • Filfa[.]org
  • worldcup2026-tickets.com[.]MX

El mensaje es claro, tomar precauciones como verificar que la URL de la web de la FIFA termine en [.]com, entre otros consejos que puedes revisar en el siguiente enlace: Centro de Denuncias por Delitos en Internet (IC3) | Actores de amenazas suplantando sitios web de la FIFA antes del Mundial 2026

Estadio fantasma y las estafas más comunes

mundial 2026
Computer operator using laptop to maintenance artificial intelligence neural networks simulating human thought processes in computerized model. Tech support doing checkup on AI systems, close up

La compañía de ciberseguridad, Fortinet, contabilizó 1.700 cuentas fraudulentas de la FIFA, junto a 4.600 direcciones web falsas.  

Estadio fantasma fue una campaña que generó 300 sitios falsos destinados a la venta fraudulenta de entradas premium. 

Lo clave es que el atacante busca que el usuario actúe rápido y piense poco. “Me quedaban dos entradas y no revisé la URL”, es el tipo de frase que se repite cuando alguien cae en un fraude de evento masivo.

  • Entradas falsas para partidos del Mundial 2026.
  • Sitios falsos de FIFA y tiendas de merchandising.
  • Paquetes turísticos o de hospitalidad inexistentes.
  • Correos de loterías, promociones Visa o supuestos sorteos.
  • Apps falsas de apuestas o streaming.
  • Ofertas laborales fraudulentas en LinkedIn.
  • Formularios que roban datos de tarjeta y credenciales.

 

El especialista en ciberseguridad de NIVEL 4, Augustto Oporto, dijo para Biobío.cl que «el acceso a las transmisiones deportivas tienen capacidades para capturar credenciales bancarias y otra información sensible».

 

¿Cómo protegerse antes de comprar o hacer clic?

Antes de pagar, detente. La lista práctica es corta, pero efectiva:

  • Escribe la URL oficial manualmente.
  • Evita resultados patrocinados si buscas entradas.
  • Activa doble factor en correo, banca y redes.
  • No reutilices contraseñas.
  • Desconfía de descuentos extremos.
  • No instales apps fuera de tiendas oficiales.
  • Revisa cargos de tarjeta después de cada compra.

 

¿Cómo puede Tecnoinver ayudar a las empresas en el Mundial 2026?

Para empresas, una campaña del Mundial 2026 puede partir como phishing y terminar en robo de credenciales, malware o interrupción operacional. Splunk advierte que phishing y malware pueden ser puerta de entrada a downtime, ransomware o sabotaje de infraestructura digital.

Tecnoinver.cl brinda ciberseguridad MDR, monitoreo y respuesta ante amenazas, análisis de vulnerabilidades, protección endpoint y ESET Antivirus.

La idea no es reaccionar cuando el fraude ya ocurrió, sino detectar señales tempranas, cerrar brechas y proteger usuarios, datos y continuidad del negocio.

Te podría interesar: El nuevo prefijo que evita las llamadas spam en Chile

mundial 2026

Referencias

Bravo, C. A. (2026). Múltiples sitios falsos se hacen pasar por FIFA ante la llegada del Mundial 2026. WeLiveSecurity.

Check Point Research. (2026). Before the first whistle: How cyber criminals are targeting World Cup 2026.

Federal Bureau of Investigation. (2026). Threat actors spoofing FIFA websites in advance of the 2026 World Cup. Internet Crime Complaint Center.

FIFA. (2025). Is there a risk if I buy FIFA World Cup 2026 tickets outside FIFA.com/tickets?

Jerez, S. (2026, 12 de junio). Advierten que el Mundial 2026 impulsó una ola de estafas: cuáles son las más comunes y cómo evitarlas. BioBioChile.

Villanueva, N. (2026, 11 de junio). Mundial impulsa ola de fraudes: entradas falsas, sitios clonados y estafas con el álbum del mundial. Publimetro Chile.

Artículos Relacionados