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Contrata un hosting e inicia tu propio E-commerce con Prestashop

prestashop

Es claro que existe una gran variedad de plataformas muy intuitivas otorgándole la posibilidad al usuario de configurar su contenido de forma rápida y sencilla, es por ello que hoy hablaremos sobre uno de los gestores de contenidos dedicados especialmente al comercio electrónico conocido como como Prestashop.

¿Qué es  Prestashop?

En líneas generales es una plataforma dedicada a la gestión de contenidos similar a WordPress, sin embargo Prestashop iniciada en 2007,  está creada principalmente para el desarrollo de las conocidas tiendas virtuales, que pueden ser capaces de vender sus productos y procesar pagos de forma online.

A través de las tiendas virtuales los consumidores tienen una mayor facilidad de adquirir sus productos mediante la web y recibirlo en la puerta de su casa o incluso en algunos casos retirarlo físicamente, al contar la empresa con su propio local.

La versatilidad de esta plataforma es que permite realizar el proceso de compra de forma automatizada, sin necesidad de realizar un proceso manual de monitoreo y verificación del pago, lo cual es mucho más útil y reduce tanto los márgenes de errores como el tiempo de respuesta, para que efectivamente se realice la venta.

En cuanto a sus características técnicas se ubican:

  • Se basa en PHP, MySQL y Smarty.
  • Es un gestor de contenidos de código abierto.
  • Posee un software extensión de AJAX en su panel de administración.
  • Puede ser adaptado en sistemas operativos como Linux, Unix y Windows.
  • Incluye plantillas personalizadas.
  • Sincronización con marketplaces, tales como amazon, mercado libre, etc.

¿Es necesario poseer un hosting para adquirir Prestashop?

Sí, es indispensable contratar un hosting que sea capaz de soportar este gestor de contenidos, aunque es importante mencionar que para poder implementarlo se debe cotizar un plan de alojamiento con memoria suficiente, para que así pueda efectuar los procesos internos sin contratiempos ni retrasos.

Por su parte este tipo de gestor al ser desarrollado en código abierto es totalmente gratuito, por lo que su integración no tiene costos adicionales.

En caso de no poseer la aplicación instalada en tu cPanel o en el administrador del hosting, es posible instalar Prestashop rápidamente accediendo a la página oficial de la plataforma, en donde podremos descargar en tan solo unos clics un archivo .zip.

Posteriormente se deberá montar en el hosting escogiendo alguna de las dos formas:

  • Vía tradicional: Se deberá descomprimir el archivo en formato .zip, para así subirlo por FTP.
  • Alternativa 2: Se puede subir el archivo directamente en la aplicación en la sección de gestor de contenidos.

¿Qué se puede implementar en una tienda virtual?

Con Prestashop se pueden crear catálogos de productos, establecer los precios de los mismos, llevar un inventario, estipular cantidades mínimas de compra, creación de combinaciones, ofertas especiales, inclusión de impuestos o tasas de envíos, gestión de devoluciones, generación de facturas, etc.

No necesariamente está desarrollado para tiendas que comercializan productos, igualmente es bastante útil para las empresas que ofrecen servicios determinados, e incluso pueden considerarse ambos rubros.

Si se te acaba el stock o inventario de un producto en específico, no se requiere un conteo manual o realizar un monitoreo de cada compra, automáticamente Prestashop es capaz de notificar tanto al dueño de la empresa como al cliente si el producto realmente se encuentra disponible.

Por otro lado es excelente para aplicar el método de comercialización de productos sin inventarios, denominado Dropshopping, en donde se pueden sincronizar con distribuidoras o marketplaces mencionadas con anterioridad  como es el caso de Amazon.

¿Qué pueden hacer los clientes dentro de la plataforma?

Entre las funcionalidades destacadas incluida la compra del producto, colocándose en un carrito de compras, el cliente tiene una sesión propia en donde puede de visualizar su historial, realizar reseñas en caso de estar activada la opción, marcar varios productos, etc.

¿Se puede posicionar en los buscadores con Prestashop?

Resulta muy amigable para los buscadores, por lo que ya posee una configuración bastante optimizada, aunque es importante revisar si los elementos claves del SEO están adecuadamente ajustados, tales como los archivos robot o .htaccess, el mapa del sitio, las etiquetas de los productos, títulos, meta descripciones y la velocidad de carga de la página.

Métodos de pago

Para los métodos de pagos existen diversas plataformas utilizadas mundialmente a través de las billeteras virtuales, como es el caso de paypal, payoner, payza, igualmente acepta transferencias bancarias, cheques, o incluso realizar pagos por reembolso.

Su configuración es muy sencilla, ya que solo deberemos acceder a la sección de pack office de pago, seguido de los métodos de pago, y si necesitamos agregar un nuevo módulo o banco, ofrece la alternativa de configuración.

Instalación de la plantilla

Al momento de escoger la plantilla de tu ecommerce con Prestashop, es preferible descargarla u obtenerla desde la plataforma oficial, puesto que es mucho más confiable y evitamos el riesgo de que presente algún virus o no se encuentren lo suficientemente optimizadas en términos de velocidad de carga.

Para su instalación se accede a la sección de diseño, en temas y logotipos, solo tenemos que subirlo en un archivo .zip y posteriormente agregarlo en el hosting.

Existen ciertos casos que las plantillas pueden ocupar mucho espacio, por lo que es preferible tomar la previsión de adquirir un servicio hosting con un poco más de memoria que un plan básico.

Al instalar la plantilla, podremos cambiar la apariencia del tema sin necesidad de tener un conocimiento muy avanzado de programación, por su parte es importante agregar tanto el logotipo o imágenes personalizadas que formarán parte del diseño de la tienda virtual.

La ventaja de prestashop es que existen una gran variedad de plantillas las cuales se pueden escoger en función de las necesidades del negocio, por lo que si te preocupa si tu tienda virtual pueda parecerse a la de tu competencia, simplemente debes agregarle un poco de la esencia de tu negocio al diseño y listo.

Consideraciones finales

Es fundamental que la tienda virtual se rija bajo la normativa legal del país en donde se vaya a comercializar, por lo que uno de los aspectos indispensables es la inclusión de los impuestos o IVA, especificando las zonas en caso que pueda variar o esté exenta de ello.

Puedes utilizar tu tienda virtual para comercializar con otros países, aunque debes dar a conocer el costo de envío especificando la empresa encargada, ofreciendo la alternativa al consumidor si prefiere asumir los gastos del envío o que sea incluido en el precio final, en donde se establece un rango del costo en base al peso o volumen del producto, aunque este último método es el más recomendado.

Por su parte se deben incluir las marcas o firmas de aquellos productos que no sean fabricados por el negocio, permitiendo además de posicionar en los buscadores, otorgarle una información mucho más precisa a los clientes, haciendo más eficiente el proceso de localización del producto.

Cuando se habla de combinación es determinado como una de las alternativas más óptimas, ya que permiten al vendedor ofrecer un producto en diferentes colores o tallas, por ejemplo. A su vez se pueden generar a través de los atributos, en donde incluso se agregan todas las características básicas para así dar mayor especificación del mismo.

En Tecnoinver disponemos en nuestros hosting y servidores VPS la posibilidad configurar para nuestros clientes el gestor de contenido Prestashop. ¿Es lo que necesitas? Contáctanos.

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Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver