(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Factores a considerar al elegir un sistema de gestión de contenidos (CMS)

CMS

Un sistema de gestión de contenidos, también conocido como CMS por sus siglas en inglés – consiste en una plataforma de software que permite publicar información, editarla y administrar un sitio web, todo lo anterior de forma más simple posible. Actualmente vienen dentro de los servicios de las compañías que proveen Webhosting, a través de la herramienta Fantastico, la cual se integra con Cpanel.

Los CMS llegaron para simplificarnos la vida y proveernos de herramientas estandarizadas según cada software disponible. De tal forma que si un editor conoce una de estas plataformas no tendrá problemas en utilizarla en otros sitios web. Lo mismo sucede para los administradores de sitios web y desarrolladores de software. Una de las ventajas más grandes de este tipo de plataformas consiste en que son extensibles a través de módulos, los cuales generalmente son mantenidos por sus creadores, ya sea de forma gratuita o pagada. También poseen plantillas para desplegar el contenido y están disponibles en diversos idiomas, según cada CMS.

Hay que considerar que algunos CMS se pueden usar desde sus plataformas propias solamente y el software no puede ser descargado, como es el caso de Blogger (de Google), el cual si bien es cierto es muy simple de usar, también posee muchas restricciones, por lo cual lo hemos dejado de lado.

Existen CMS gratuitos y otros de pago, como también algunos orientados a comercio electrónico. En este caso nos centraremos en los tres CMS más conocidos y utilizados actualmente, los cuales si bien es cierto son de propósitos generales (para implementar sitios web de empresas o blog personales), pueden ser usados para comercio electrónico y muchas otras aplicaciones, ya sea foros, comunidades de usuarios, revistas electrónicas, etc.

Los CMS más conocidos y sus características principales son las siguientes:

  1. WordPress: lejos es el sistema de gestión de contenidos más utilizado actualmente, con un número increíble de sitios web que lo utilizan, como también desarrolladores y una gran comunidad de soporte. Se inició como una plataforma para bloggers, pero con el tiempo su uso se ha extendido a otras áreas. Se caracteriza por su simplicidad tanto al instalarlo, editar contenido, una gran cantidad de extensiones y plantillas disponibles y porque es fácil encontrar profesionales que trabajen con ella. Posee una licencia GPL y está presente en todo plan de hosting de la mayoría de las compañías proveedoras.
  2. Joomla: es un sistema muy fácil de usar, extensible, disponible tanto para instalaciones pequeñas, medianas y grandes. Es el más utilizado luego de WordPress y tiene una curva de aprendizaje un poco más alta, ya que posee más elementos en el panel de control. Es interesante observar que a raíz de Joomla se han generado diversos desarrollos de CMS, tales como Jokte!, orientado específicamente a proyectos sociales. También suele ser relativamente simple encontrar profesionales que trabajen con este CMS. Posee una licencia GPL y está presente en casi cualquier plan de hosting.
  3. Drupal: definitivamente es el CMS con una curva de aprendizaje mayor, pero también el que provee de una mayor flexibilidad y extensibilidad. A diferencia de los CMS mencionados anteriormente, Drupal requiere de un trabajo mucho mayor, tanto para llegar tener un sitio web terminado como para extenderlo. Posee una cantidad menor de extensiones y plantillas, y también el soporte es más costoso debido a que hay menos profesionales que manejan este CMS. Posee una licencia GPLv2/ GPLv3 y está presente en la mayoría de los planes de hosting.
Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet