(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Funciones destacadas del cPanel en Tecnoinver

Funciones destacadas del cPanel en Tecnoinver

Gestionar un hosting hoy día es mucho más sencillo gracias a la creación de los nuevos sistemas de código abierto como es el caso de Linux, el cual se puede administrar fácilmente mediante un panel de control, denominado cPanel.

Ya no es necesario tener conocimientos muy avanzados en programación para crear una página web, aunque hay ciertos aspectos técnicos en cuanto al desarrollo de la página que requiere el manejo de lenguajes de programación o tener experiencia en el área.

¿Eres principiante y quieres conocer lo básico de este panel de control? ¡Estas en el lugar indicado!

A pesar que tantas opciones y funcionalidades puede causar confusión, es preferible comenzar por lo básico:

Creación de un correo electrónico

Crear una cuenta de correo electrónico es el primer paso al momento de gestionar un hosting, solo debes acceder a la sección de correo electrónico y crear la cuenta con su nombre y contraseña.

Las ventajas del cPanel para la creación de un correo electrónico es que al poseer los protocolos estándar como el POP, IMAP Y SMTP, son una excelente opción para que pueda funcionar correctamente e incluso sea configurable en otros correos, como Gmail u Outlook.

Para corroborar si efectivamente funciona la cuenta creada, puedes ingresar al web mail disponible dentro del cPanel, normalmente entre las plataformas incluidas son HORDE, SQUIRREL y ROUNDCUBE, sin embargo existen otras que son muy confiables y que garantizan al 100% el servicio de mensajería.

Igualmente es una alternativa administar lo que sucede dentro de los mismos correos, como la activación de autocontestadores, como mecanismo de automatización del email, para que en caso que el correo reciba algún mensaje, el emisor del mismo reciba un mensaje predeterminado sobre el estado actual de la cuenta, como la inactividad por vacaciones o agradecimiento por realizar la consulta o notificación.

Administración de dominios

Cuando contratamos con el proveedor de hosting se registra normalmente con un dominio, sin embargo dentro de él se pueden administrar varios dominios (siempre y cuando esté disponible la opción por parte del proveedor).

Entre los dominios más utilizados se encuentran:

  • Subdominios
  • Dominios aparcados
  • Dominios adicionales

Gestión de bases de datos

Una base de datos cumple con un rol indispensable en todo sitio web, y es que sin ella no funcionarían las aplicaciones o gestores de contenidos.

Dentro de la sección de base de datos, se pueden crear, configurar e incluso reparar algún daño o problema con la base.

La facilidad que posee el cPanel, es que con crear un usuario y establecer una contraseña, es posible gestionar en unos pocos minutos la base. Aunque si deseas hacer un ajuste adicional, mejor dejalo en manos de profesionales, y así evitas el riesgo de perder toda la información o dañar la configuración predeterminada del hosting.

Administrador de archivos

En la sección de archivos, aparecen las opciones para administrar los archivos existentes en la carpeta raíz del hosting, así como la privacidad del directorio, uso del disco, cuentas de FTP, las copias de seguridad y su asistente.

Para ingresar a las carpetas o ficheros, se puede acceder directamente al panel de control o mediante el cliente FTP FileZilla, el cual se administra directamente desde el ordenador, sin necesidad de acceder al cPanel para administrarlo.

A través del administrador de archivos se pueden instalar programas, realizar ajustes específicos de algún archivo o incluso borrarlo definitivamente, aunque en estos dos últimos casos debe tenerse mucho cuidado o al menos realizar una copia de seguridad por si se llegase a presentar alguna falla de la interfaz.

Copias de seguridad

Respaldar los datos almacenados en el hosting es posible con el asistente de copias de seguridad,  encargado de resguardar tanto las bases de datos, correos electrónicos y las páginas web instaladas.

Puedes optar por realizar una copia de seguridad completa, en donde se incluyen absolutamente todos los datos del hosting o una copia de seguridad parcial, respaldando solamente las carpetas o ficheros que constantemente sean modificados como el directorio principal o la base de datos.

Gestión de usuarios

En caso de requerir el apoyo de otros usuarios dentro del hosting, como un desarrollador web, deberás acceder al administrador de usuarios.

Con esta funcionalidad podrás establecer el nivel de accesibilidad que tendrán los usuarios autorizados.

Es importante crear un correo corporativo o con el dominio asociado, para que así tengas un mayor control de lo que sucede y de lo que están realizando dentro del sitio.

Por su parte otorga la opción de establecer la contraseña y definir el límite de espacio de cada cuenta, para así no perjudicar el rendimiento del hosting al ocupar parte del almacenamiento del mismo.

Aplicaciones para la gestión de contenidos

Normalmente los cPanel poseen ya instaladas ciertas aplicaciones para que el administrador pueda activar el gestor de preferencia, tal como WordPress, Joomla, Prestashop, entre otros.

Si tienes dudas sobre el cPanel, puedes agregar en el buscador de Google una versión demo del cPanel, para que así conozcas directamente esta excelente interfaz al crear un sitio web rápidamente y sin peligros, y gestionar un hosting sin necesidad de tener experiencia en desarrollo web.

Monitoreo

Evaluar el funcionamiento del servidor es muy importante, y en el bloque de métricas se puede observar las diferentes opciones para la verificación de los errores presentados, la capacidad de la banda ancha, la cantidad de tráfico existente en la página web, etc.

En algunos cPanel se incluye a Google Analytics, sin embargo para su activación deben seguirse ciertos pasos como la instalación de un archivo html para su verificación, y posteriormente el administrador podrá acceder al panel ofrecido para hacer las revisiones pertinentes sobre la cantidad de usuarios que ingresan diariamente a la web.

Un dominio contratado por una registradora distinta al proveedor de hosting

Cuando un dominio se encuentra registrado por otra empresa, existen ciertas acciones adicionales para que el sitio web pueda funcionar.

Apuntar el servidor hacia el proveedor de alojamiento es lo inicial, ya que sin ello el dominio no funcionará y simplemente no podrás activar la página web.

Si ya creaste un correo electrónico ante de contratar un hosting, como puedes hacerlo en Gmail o Zoho y no quieres perder todos los correos electrónicos creados y tampoco tener que crear los usuarios nuevamente, existe una alternativa bastante óptima, mediante la configuración del DNS, en el editor de zona DNS en el cPanel, allí deberás incluir una codificación MIX junto al CNAME y así tu correo electrónico podrá funcionar desde la plataforma Zoho.

¿Sabías que en un hosting puedes crear más de una página web? Con Tecnoinver es una realidad. Solicita el plan ajustado a tus requerimientos y rápidamente podrás acceder al cPanel de Linux y administrarlo en cuestión de segundos.  

¿Necesitas ayuda en la gestión de tu cPanel? Si posees un servicio contratado en Tecnoinver, nuestro equipo de soporte técnico disponible las 24/7 atenderá cualquiera de tus dudas o requerimientos.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet