(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 903, Providencia, Chile | cPanel Partner | Servidores en Chile con Tecnología SSD Certificados

Blog

The most interesting recent blog entries

La perfecta combinación: Lo nuevo en tecnología y transporte

La nueva tecnología que cambia el trasporte ¡Te contamos! Tecnoinver

Desde hace décadas muchas personas han soñado con el momento en que nuestros vehículos respondan de manera cómoda e intuitiva a nuestras necesidades. Promesas de vehículos que no necesiten más que luz solar para funcionar, que se manejen solos, o que tengan tecnología tal que nuestro confort sea total. 

A partir de algunos años atrás, esto ha dejado de formar parte del reino onírico para convertirse en una realidad. Con el desarrollo tecnológico que la industria ha tenido, actualmente podemos hacer más que solo cambiar la presentación de un medio de transporte. Es más, podemos convertir la experiencia de viajar en algo similar a lo que películas antiguas de ciencia ficción nos mostraban.

¿Qué nos permite hacer la tecnología actual en transporte?

Esta pregunta se vuelve cada vez más relativa con el paso del tiempo. Las innovaciones nunca se detienen mientras exista alguna necesidad por cubrir. Bajo esta noción, es necesario mencionar que buena parte de la tecnología que se desarrolla para el consumidor se enfoca en la facilidad de uso e integración del usuario con la experiencia.

Actualmente la experiencia de manejar un vehículo, o simplemente estar a bordo de uno, no es muy diferente de estar en casa. La tendencia en automóviles nuevos es de incluir computadores que, más allá de manejar los sistemas internos del motor y ventilación, también sirven como centros de entretenimiento y utilidades donde podemos:

  • Corroborar ruta y direcciones por medio del sistema GPS. 
  • Escuchar música con solo conectar nuestro celular de manera inalámbrica. 
  • Navegar por internet para revisar nuestras redes sociales, escuchar un podcast o ver las noticias del día. 
  • Realizar llamadas por internet o por conexión telefónica. 
  • Controlar el sistema de aire acondicionado y calentador. 
  • Cargar dispositivos móviles como tablets y celulares, en el último caso algunos modelos incluso cuentan con carga inalámbrica. 

Y eso es solo el inicio, cada día existen un sin fin de nuevos proyectos que apuntan a mejorar la experiencia aún más.

La nueva tecnología que cambia el trasporte

La integración en la palma de la mano.

Todas las funciones que se mencionaron con anterioridad pueden ser logradas por medio de una pantalla táctil. Sin embargo, con el avance de tecnologías de interconexión, podemos controlar cada una de estas funciones desde nuestro celular (Siempre que los modelos sean adecuados). Esto también se puede hacer de forma remota en algunos casos. Es decir, ni siquiera tenemos que estar dentro del vehículo para controlarlo.

A todo esto ¿Dónde queda eso de no usar el celular mientras se conduce?

Aunque si bien la seguridad en la vía es algo necesario antes de hablar sobre el confort en ella. La tendencia es la de facilitar el uso rápido y sencillo de los sistemas del vehículo. Apostando por la responsabilidad del conductor y el buen manejo al estar atento.

El futuro está en la tecnología IA.

IA, inteligencia artificial, es una herramienta que aunque llevada a los extremos en películas y novelas, no presagia el fin de la raza humana. De hecho, es precisamente el uso de inteligencia artificial la que permite que los estándares de vida, en nuestro siglo, sean tan buenos.

Su uso como tecnología para revolucionar el transporte inició de manera sutil y pasó casi desapercibida. Con el ingreso de automóviles que contaban con cámaras delanteras y traseras. Estas, estaban constantemente pasando información a la computadora central, donde si la figura que se registraba era la de un peatón u otro vehículo, el auto desplegaba una alarma al conductor. Esta suerte de sorteo para evitar accidentes, fueron las primeras luces de cómo la IA se hacía camino al sector de transporte.

Adicionalmente, el uso de tecnología de reconocimiento de voz para dar instrucciones al vehículo también hace uso de una IA. En este caso la forma como el programa puede detectar que palabras y frases articulamos es por medio de una red neuronal artificial, que fue entrenada y diseñada precisamente para esto.

Actualmente, la compañía Tesla Motors  se ha encargado de llevar la IA al siguiente nivel. Dejando el manejo del automóvil completamente a cargo del computador. Aunque una buena eficacia y seguridad en la vía siguen siendo una promesa, Tesla Motors  es una de las compañías favoritas para generar un vehículo completamente autónomo en los próximos años.

¿Dónde estamos respecto a estos avances?

Aunque tener vehículos completamente autónomos en nuestro día a día aún está lejos de ocurrir. La verdadera innovación actual está en cómo podemos dominar el entorno interno de nuestro vehículo, solo con hacer uso de comandos de voz.

Compañías como Volvo  y Mercedes-Benz se han puesto como tarea hacer de la conducción vehicular una experiencia integrada pero sin dejar de lado la seguridad en la vía. Apostando por facilitar la conducción reduciendo la dificultad de tareas cotidianas y simples mientras se está al volante.

Cada día que pasa nuestro mundo se vuelve más inmerso en tecnología que facilita nuestras tareas. Es solo natural que nuestro transporte también avance en esa dirección. Desde celulares que funcionan como llaves para abrir nuestro automóvil, hasta el control automático del ambiente dentro del mismo, por medio de sensores integrados a un smartwatch. El futuro con el que escritores de ciencia ficción alguna vez soñaron está cada día más cerca.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Whatsapp