(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Primeros pasos para configurar tu hosting con cPanel

hosting cpanel

Luego de tomar la gran decisión de pagar por el mejor hosting disponible en la web, puede ser un poco abrumador establecer qué es prioritario y cómo ir desarrollando tu página web, sin saltarte ningún paso.

Es por ello que en este post, hablaremos sobre los 5 pasos básicos que debes considerar al momento de crear tu página web, sin perderte en el intento.

Antes de iniciar, un consejo:

  • Es recomendable que al momento de escoger el dominio, lo contrates directamente con el mismo proveedor de alojamiento, para así evitar problemas de facturación, y que en caso de algún inconveniente por caídas o errores, puedas contactar directamente con el soporte técnico de la empresa contratada, sin tener que dar tantas vueltas en el asunto.
  1. Crea la cuenta de correo electrónico

Un correo electrónico es indispensable para iniciar, además que podrás administrar y recibir correos de tus clientes potenciales, resulta clave para así tener como empresa una mayor formalidad de la marca o dominio registrado.

Los que debes hacer:

  • Accede a la sección de correo electrónico, posteriormente deberás cliquear en cuentas, al crear cuenta, solo llena los campos respectivos.
  • Para verificar su funcionamiento, puedes hacer la prueba desde el webmail ofrecido por el mismo cPanel, para que así lo utilices e instales sencillamente en un correo electrónico de Outlook o incluso en Gmail.

En caso de tener problemas con el correo electrónico desde el cPanel, seguramente estás presentando problemas con el registro MX en el DNS del dominio registrado.

Sin embargo, es preferible contactar directamente con el soporte técnico del hosting para resolverlo rápidamente.

Una alternativa bastante práctica luego de crear el correo electrónico y crear nuevos correos sin tener que realizar pagos adicionales, es considerar al mailing de zoho, sin embargo ofrece solo 5 correos gratuitos y posteriormente será necesario realizar un pago adicional.

  1. Instala tu gestor de contenidos de preferencia

En este punto es importante que antes de haber adquirido el hosting, el plan cotizado sean en función de lo que buscas en tu página web, ya que si es un blog por ejemplo, la memoria requerida es mucho menor a diferencia de una tienda virtual.

En Tecnoinver no tienes que subir el gestor de contenidos, en tan solo un clic lo podrás activar y configurar en cuestión de segundos.

Para instalarlo, simplemente debes acceder a las aplicaciones del cPanel, y normalmente la primera opción es WordPress, sin embargo puedes utilizar el buscador en caso que no aparezca.

No se requiere un pago adicional, ya que este gestor es totalmente gratuito, así que no te preocupes por miedo a salirte de tu presupuesto; actualmente existe una gran variedad de aplicaciones, gestores y temas totalmente gratuitos con muchas funcionalidades incluidas.

  1. Activa la base de datos

Una base de datos es fundamental para almacenar toda la información procesada por el gestor de contenidos seleccionado, con ello podremos llevar un respaldo de todos los datos, y así poder colocarle como un doble seguro en caso de algún ataque o problema.

La base de datos en los cPanel de Linux, están configurados con MySQL, en donde se podrán crear y gestionar toda la información dentro de ella, por su parte para su manejo es indispensable que sea configurado por profesionales conocedores de los lenguajes de programación natural de este software.

Es importante que sepas que en el caso de WordPress por ejemplo, el gestor de contenidos tiene una capacidad autorreguladora de la misma base de datos, en el que su funcionamiento no depende de las acciones que realice el administrador, sino que automáticamente es capaz de realizar los procesos pertinentes sin generar errores.

Por otro lado con la base de datos podrás realizar los backups o copias de seguridad, y al momento de querer migrar toda tu información a otro hosting, podrás utilizar toda la información de la base de datos, y trasladarla para así no tener mayores complicaciones.

  1. Funciones adicionales

Si quieres crear un dominio que se relacione directamente con el que ya adquiriste, puedes hacerlo con la creación de un subdominio, sin necesidad de tener que comprar uno nuevo y éste será independiente, pero que a su vez está registrada con el mismo dominio, por ejemplo foro.dominio.com.

Para activar esta funcionalidad, deberás contar con un mayor espacio de almacenamiento, ya que para su activación se generará la instalación del gestor de contenido, y por lo tanto las carpetas pertinentes en el directorio raíz del hosting.

Si ya lo activaste, pero no te parece muy funcional para tu página web, no te preocupes, es posible eliminarlo, accediendo a la sección de subdominios, y presionando en acciones la opción de borrar.

Evidentemente si decides realizarlo, perderás cualquier tipo de personalización que hayas realizado en dicho subdominio.

  1. Personaliza tu sitio web

Esta es la parte más divertida de crear una página web, ya que es momento de escoger una plantilla o tema que se ajuste a las necesidades del negocio o portal.

Se aconseja considerar los temas que estén ya optimizados, como los de Divi o Elegant Themes.

Si no tienes muchos conocimientos en personalización de temas, actualmente si descargas o activas una plantilla, puedes activar la versión demo, el cual te dará una idea de lo que puedes desarrollar en la página web, y simplemente tendrás que rellenar los campos, cambiar los colores y tipografías, activar wigdets, si lo deseas.

Los maquetadores siempre son una gran alternativa, aunque puede que en términos de optimización no sean una opción tan viable, por lo que es preferible dejarlo en manos de un diseñador web, quien utilizará las técnicas más adecuadas, gracias a sus conocimientos en los lenguajes básicos de diseño, CCS y html.

No te excedas con los pugin

Si tu plantilla no cuenta con ciertas características, pero decides integrar funcionalidades instalando una gran cantidad de complementos, seguramente la velocidad de carga se reduzca al mínimo, generando que tu página web pierda su fuerza como resultado de búsqueda y por ende tenga un menor alcance.

Es por ello que es preferible mantener presente los plugins de optimización, y cuanto mucho instales tan solo 5 de la gran variedad de complementos existentes en la web.

En Tecnoinver personalizamos tu página web de acuerdo a tus requerimientos, deja en manos de expertos la fachada de tu negocio digital.

Si necesitas adquirir un proveedor de hosting o servidor VPS, también lo tenemos, con el sistema operativo Linux y por supuesto con cPanel incluido.

¿Ya iniciaste tu página web? ¿Crees que hay algún paso que deba incluirse al momento de crear una página web?

Share with friends   

Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver