(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 903, Providencia, Chile | cPanel Partner | Servidores en Chile con Tecnología SSD Certificados

Blog

The most interesting recent blog entries

¿Eres programador? Con el framework lo harás todo

qué es el Framework Claves para programadores

Desde la revolución informática el público ha estado sometido a constantes avances de desarrollo en los computadores. En base a esto, las posibilidades de creación de herramientas y software de todo tipo son casi ilimitadas en nuestra época. Es lógico que una de las habilidades que tengan mejor recepción en el mercado laboral actual, sea la programación. Si eres un programador novato o quieres empezar desde lo básico, una de las primeras cosas que tienes que conocer es el denominado Framework.

¿Qué es el Framework y por qué es importante?

El Framework, también conocido en español como “entorno de trabajo”, es una herramienta que presenta las reglas y funciones por las que los programas que desarrollemos se van a guiar. De una manera sobre simplificada, el framework indica que cosas se pueden hacer y cómo. Como si se tratase de las reglas de un juego.

Este también se encarga de decirle al computador cómo interactuar con los objetos que usamos al momento de programar. En extensión del párrafo anterior, el framework actúa como árbitro e intermediario a la vez.

Un framework, o entorno de trabajo, también presenta ventajas más allá de lo mencionado, en particular para el usuario. Sin el framework el proceso de programar dejaría de ser una experiencia de resolver un problema para pasar a ser algo repetitivo y tedioso. Realizando la mayoría de estas tareas de forma automática y también facilita el encontrar errores en el código. En resumen, el framework protege al usuario de los típicos errores, reduce el tiempo de escritura y mejora la fluidez del trabajo.

¿Cuál Framework es el indicado para mi?

En base a todo lo expuesto es natural que esta pregunta se presente, similar a la típica pregunta ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para mi? Ambas tienen una respuesta muy similar. El usar un framework u otro depende de qué tipo de programa se quiere construir.

Aunque sí se puede decir que existen diferentes tipos de framework, cada uno con sus ventajas y desventajas dependiendo de para qué se usen.

Frameworks enfocados en la interacción con el usuario.

Estos Frameworks son utilizados para facilitar la generación de programas que van a interactuar directamente con los usuarios del producto o programa. Desde hace varios años ya muchos de estos entornos de trabajo se adaptan a generar programas para teléfonos inteligentes. Algunos populares son:

  • Bootstrap: Utilizado para generar interfaces visualmente agradables para móviles y dispositivos de escritorio. Soporta CSS y Javascript como lenguajes.
  • JQuery: Ofrece un entorno flexible para la inclusión de elementos y facilita el usar elementos dinámicos. En algunos casos puede parecer obsoleto.
  • FoundationSe concentra principalmente en el desarrollo de interfaces para dispositivos móviles.

Frameworks no enfocados en la interacción con el usuario.

También llamados back-end, estos framework se encargan de procesos y operaciones que no son visibles por los usuarios típicos de un programa. Algunos de los más populares son:

  • LaravelUtiliza el lenguaje PHP enfocado a programación web y muy utilizado para interacciones con servidores.
  • RailsNuevamente, utilizado para construir sitios web y aplicaciones web. Popular por ser utilizado junto al lenguaje de programación Ruby. También utiliza Javascript, HTML y CSS.

Frameworks que utilizan JavaScript.

La implementación de entornos de trabajo que utilizan un lenguaje en particular se ha vuelto popular conforme los proyectos se hacen más especializados y complejos. En particular para el caso de Javascript, utilizar un framework que se adapte bien a este lenguaje facilita la generación de proyectos que requieran fuerte uso de este lenguaje.

  • Vue.js: Es muy versátil, puede servir para crear una aplicaciones completas que interactúan con el usuario o pequeñas aplicaciones que sirven para complementar el proyecto.
  • Angular: Creado por Google especialmente para usar Javascript. Con este framework se puede programar tanto el back-end como el front-end.

Frameworks que utilizan Python.

Similar al caso de Javascript, en algunos casos un proyecto puede requerir que se utilice un framework para Python. A raíz de la popularidad de este lenguaje, existen algunas alternativas a las que recurrir.

  • Django: Popular por su eficiencia y por la cantidad de librerías incorporadas para facilitar la vida de los programadores.
  • TurboGears: Gratis y de código libre, se utiliza para construir proyectos que requieran de conectividad con una base de datos.

Frameworks para multi-plataforma.

El término multi-plataforma se refiere a que la aplicación puede ser utilizada en diferentes dispositivos de manera efectiva.

  • Web2PyDesarrollado únicamente en Python, este entorno de trabajo facilita la generación de contenido que se puede adaptar fácilmente a diferentes dispositivos.
  • UnityConocido por ser un framework utilizado para el desarrollo de videojuegos y por su potente motor visual.

Al igual que un lenguaje de programación, un framework es una herramienta que puede ser muy útil dependiendo de cómo y para qué se utiliza. Generalmente utilizar el framework correcto es una parte importante en la construcción de una aplicación, independiente que tanta experiencia se tiene al programar.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Whatsapp