(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Resetea tu página WordPress con los mejores plugins

hosting

Cuando montamos una plantilla WordPress y nos entusiasmamos en realizar diferentes configuraciones, pero resulta que la versión que estamos utilizando tiene ciertas limitaciones y lamentablemente tenemos que recurrir a otro tema o plantilla.

En muchas ocasiones puede resultar todo un dolor de cabeza, especialmente al momento de adquirir una nueva, ya que al instalarla y activarla, nos encontramos que está totalmente modificada por los ajustes que habíamos realizado en principio, sobre todo por las actualizaciones y plugins descargados, lo cual puede ser todo un desastre. Sin embargo, no te preocupes, existe una solución.

Para realizar el reset de todo el WordPress sin necesidad de estar desinstalando o reinstalándolo nuevamente, existen lo mágicos Plugins o complementos, los cuales permiten crear un entorno mucho más limpio, evitando que el tema pueda observarse modificado por cambios o configuraciones anteriores.

Sería genial que WordPress ya incluyera el botón de limpieza o reseteo en su configuración general, sin embargo la razón por la cual no podamos visualizarlo, es porque este gestor de contenidos lo considera como una alternativa que puede poner en riesgo toda la información almacenada.

Si algún malintencionado administrador o persona accede a la plataforma desautorizadamente, y decide borrar todos los datos, sería una situación bastante lamentable, y mucho más si no contamos con un backup o copia de seguridad, como salvación de este terrible escenario.

Entre los plugins más recomendados se encuentran WordPress Database Reset y WordPress Reset.

La configuración por defecto es lo que inicialmente se observará luego de activar alguno de estos dos plugin, por lo que la base de datos se eliminará por completo, aunque puede ser activada nuevamente con las copias de seguridad.

Por otro lado existe un segundo mecanismo si tenemos un conocimiento un poco más avanzado en programación, accediendo al FTP del servidor WordPress.

Cuando accedemos al directorio wp-content simplemente podremos visualizar tres categorías, plugins, themes y uploads.

Si nos queremos ir por la vía segura y ahorrar el tiempo, es recomendable optar por el borrado de las tres opciones anteriormente mencionadas, por lo que los contenidos que estén incluidos dentro de ellos y que no hayan sido detectados por los plugins como WordPress Database Reset, serán totalmente eliminados.

En caso que solamente necesites probar un tema sin eliminar el anterior, de acuerdo al portal Webempresa, recomiendan activar una Sandbox, ya que con este complemento podremos estudiar el comportamiento del tema en un entorno seguro, sin afectar los cambios reales en la página web.

Lo mejor de todo es que los visitantes que puedan acceder al sitio, no visualizarán las configuraciones o modificaciones que se realicen, y ya al momento que estemos seguros de lo que estamos haciendo y tomemos una decisión final, se puede deshabilitar y estará totalmente disponible para el público sin problemas.

Con ello no será necesario tener que acudir a la copia de seguridad o regresar al punto de restauración, por lo que una zona totalmente confiable sería esta caja de arena.

¿Qué se puede realizar dentro de este plugin?

Desde aplicar algún tema, instalar otro plugin, visualizar si hay conflictos entre un complemento y otro, realizar cambios de la plantilla actual, modificar o ajustar ciertos elementos de la página en el proceso de instalación.

Para activar la nueva caja de arena si puede ser un poco lento, ya que todo depende de la cantidad de archivos que posea la página web inicial, puesto que para poder estar disponible, se encargará de realizar una copia de seguridad de toda la base de datos existente.

Cuando estás realizando cambios en esta sandbox, es recomendable cambiar los colores del entorno WordPress, accediendo a la configuración de usuario, por lo que cuando esté activa la caja de arena evitarás confusiones al momento de realizar las ediciones.

Es claro que esta es una gran alternativa de prueba, sin embargo para que nuestro hosting pueda soportar dichos entornos, es importante que tengamos una mayor capacidad de memoria (pues hay una duplicación del contenido, aunque no es detectado por los buscadores), y si la página que ya poseemos tiene importantes cambios y archivos que no pueden arriesgarse, es preferible optar por la sandbox.

Así que ahora es posible realizar cualquier tipo de cambios, sin miedo de perder lo que se ha realizado inicialmente, y sin estar realizando recurrentes copias de seguridad, lo cual puede ser una labor que genere pérdida tiempo valioso para nosotros.

Optimización

Hay que estar claros que los plugins que permiten mejorar el rendimiento como WP Optimize, son totalmente diferentes a los anteriores que ya hemos mencionado, puesto que este tipo de complemento se encarga propiamente de realizar una limpieza mucho más general, especialmente del contenido caché o todo aquello que sea considerado como basura, generados por los autoguardados, borradores, spam, comentarios sin aprobar, etc.

Por otro lado uno de los más efectivos se encuentra a WP Clean UP, el cual nos arroja en una tabla todos los contenidos innecesarios que están ocupando el espacio de almacenamiento, y que por su parte podemos seleccionar manualmente aquellos archivos que realmente queramos eliminar de acuerdo al tipo o formato del mismo.

Eliminación de Base de datos

El plugin estrella para borrar una base de datos encontramos a WP Database Cleaner, similar al anterior pero es aún mucho más simple el proceso de eliminación de archivos basura.

Eliminación de elementos multimedia

Cuando montamos diferentes imágenes, videos, audios, artículos de texto que simplemente no son publicados, es claro que ocupan espacio y que pueden hasta relentizar la página, es por ello que el plugin WP Media Cleaner es una excelente opción.

Es capaz de identificar aquellos archivos que no son utilizados y que simplemente están alojados en el hosting sin cumplir ningún tipo de actividad, y que claramente no nos podemos dar el lujo de permitirnos desperdiciar ese espacio de nuestro alojamiento.

Su funcionamiento intuitivo detecta cada archivo multimedia que no se encuentre publicado, y nos otorgará la opción de quitarlo manualmente en tan solo unos clics.

¿Por qué es tan importante realizar una limpieza periódica de la página web?

Además aumentar la capacidad del hosting para así cumplir con sus funciones indispensables en la web, permite que haya un mejor rendimiento y que por su parte los usuarios tengan una experiencia mucho más óptima, disminuyendo las posibilidades de caídas del servidor y que a su vez aumente el tráfico de visitantes en la misma.

Una limpieza representa el mantenimiento periódico que debe llevar una página web, por lo que si necesitas programar limpiezas automáticas, claramente puedes activarlo sin problemas y en caso que olvides realizarlo, tu propia plataforma será capaz de sacar todo tipo de archivo que simplemente pueda estar estorbando.

¿Estás buscando iniciar tu negocio con el mejor hosting de Chile? En Tecnoinver contamos con una variedad de productos en servicios de alojamiento tanto compartido como privado,  si necesitas escalar poco a poco en función del crecimiento de la empresa, ¡cuenta con nosotros! 

¿Te resultó útil este post? Coméntanos tu experiencia si has tenido que comenzar de cero con una nueva plantilla wordpress. 

Share with friends   

Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver