(56-2) 2797 6900
Av Providencia 1650 Of 509, Providencia, Chile | Hosting SAP en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Telefonía IP: la mejor solución empresarial a menor costo

Telefonía IP

Desde la existencia del internet a medida que ha ido evolucionando, es considerado como el mejor aliado para las empresas, permitiéndoles seguir creciendo y consolidando su existencia, generando una imponente presencia frente a sus cometidores ¿La razón? Mejorar por supuesto los procesos internos y externos que se requieren para llevar a cabo la comunicación, y qué mejor manera de realizarlo a través de la intranet.

Es por ello que en este caso hablaremos sobre una de las alternativas adoptadas por muchas empresas, conocida como Telefonía IP, el cual ha permitido a muchos negocios disminuir sus costos y ofrecer un mejor servicios en términos de atención a la clientela y mejoramiento de la productividad organizacional.

¿Cuáles son sus usos?

  • Por un lado a nivel corporativo, permite que exista una mayor fluidez comunicacional entre los empleados, generando así una mayor productividad y operatividad a menor costo.
  • Para las empresas hay mayor posibilidad de retener a sus clientes, al ser capaz de funcionar un call center, con el objetivo de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad, al igual que funciones de telemarketing, cubriendo a gran escala las expectativas de los clientes.
  • Al funcionar mediante internet, no se limita a las comunicaciones locales, ya que es capaz de conectarse con otros puntos alrededor del mundo, que igualmente se conecten con telefonía IP o incluso con telefonía tradicional.

¿Por qué la telefonía IP es más económica que optar por una telefonía fija?

Al ser digitalizada la voz, hay una mayor posibilidad que toda la información sea capaz de viajar mediante un cable de fibra óptica a un menor tiempo, a diferencia de un cable tradicional que requiere de una centralita conectada entre sí y puntos de conexión independientes, que para poder mantenerse en funcionamiento exige una importante inversión en términos de mantenimiento, generando que las llamadas a larga distancia sean mucho más costosas, en comparación.

En el caso de la telefonía IP, al comprimirse la señal de voz, el consumo de datos solamente se lleva a cabo cuando se presencia la transmisión de información, y lo mejor de todo es que tiene la capacidad de aceptar varios tipos de datos en una sola línea, sin generar interferencias.

Con los grandes avances del internet, se espera que los próximos años la conexión no requiera cables de fibra óptica, sino que posiblemente la conexión se genere por aire, similar al WiFi.

Su versatilidad es sumamente amplia, ya que no hay que olvidarse o sacrificar la telefonía fija, puesto que la telefonía IP es capaz de cohabitar sin limitación alguna con las tecnologías más convencionales.

 ¿Qué se necesita para adoptar la Telefonía IP?

Con tan solo poseer con un ancho de banda que soporte los puntos de telefonía, será más que suficiente.

No es necesario realizar instalaciones de cableados adicionales, ya que al manejarse mediante red, si ya existe un punto de conexión, tendrá en funcionamiento un sistema de telefonía IP.

Piensas actualizar tus procesos comunicacionales de la empresa, pero ¿no sabes cuál proveedor contratar?

Te invitamos a nuestra sección de Telefonía IP, en donde podrás conocer un poco más sobre los beneficios que incluimos como solución para empresas, junto a la mejor tecnología de Asterisk.

¿Cómo funciona la telefonía IP?

La persona al levantar un teléfono compatible con telefonía IP, como los de Asterisk, automáticamente emite una señal al conversor denominado como analógico-digital (ATA).

Posteriormente al recibirse, en respuesta se envía el tono de la llamada, a los fines de dar a conocer al usuario o al que realiza la llamada, que efectivamente tiene conexión a internet.

Se envía la información telefónica al proveedor y se revisa el número, para corroborar si es válido su formato.

Al localizarse el número telefónico, éste se convierte en una dirección IP, conectándose a los dos dispositivos que efectúan la llamada, los cuales pueden ser tanto un teléfono como ordenador.

Para que exista una comunicación, debe existir un mismo protocolo de comunicación, permitiendo que el manejo de datos sea compatible y no existan interrupciones.

¿Sabías que la telefonía IP no es lo mismo que el VoIP?

Muchas veces se suele confundir pues manejan la misma tecnología, sin embargo existe una importante particularidad, y radica en que el VoIP es voz sobre IP, es decir que existen diferentes normas y dispositivos que son capaces de transmitir la voz mediante el protocolo IP. Por lo que el VoIP se encuentra como una rama interna de la Telefonía IP.

Un claro ejemplo de ello es Skype, en donde los usuarios pueden comunicarse de forma ininterrumpida con tan solo tener conexión a internet y la aplicación instalada desde su ordenador o Smartphone, e incluso cuenta con la posibilidad de realizar llamadas a números locales por un costo adicional.

La telefonía IP propiamente como infraestructura o centralita posibilita la realización de llamadas mediante conexión internet, con la capacidad de conectarse con otra red de telefonía fija o convencional.

¿Por qué prefieren la telefonía IP las empresas?

  • Es mucho más rentable y no requiere de grandes inversiones para su conexión y mantenimiento.
  • Existe un mayor rendimiento disminuyendo las posibilidades de caídas en la llamada.
  • Puede integrarse el formato de video, por lo que también son una opción las videollamadas y videoconferencias, siempre y cuando el dispositivo sea compatible.
  • Al contratar con telefonía IP las empresas pueden identificar las llamadas, colocarlas en espera, repetir o grabarla, realizar tres llamadas de forma simultánea en líneas diferentes, así como disponer de características avanzadas como desvío o envío de la llamada, o mostrar un mensaje específico (pregrabado) durante la llamada.

Asterisk como centralita de telefonía IP

Esta empresa reconocida mundialmente como una plataforma de telefonía IP gestionada por código abierto, ha sido la alternativa preferida por las más destacadas compañías del mundo tecnológico, como Google, Yahoo o la IBM, el cual ofrece un software capaz de convertir una PC para así ofrecer un servicio de comunicaciones bajo el protocolo VoIP.

Con más de diez años en funcionamiento, Asterisk sigue creciendo, innovando sus servicios con funcionalidades que permiten mejorar la productividad y rendimiento a gran escala durante el proceso comunicacional.

Cabe destacar que dicha tecnología es compatible con diferentes sistemas operativos como Linux, Windows, OS, BSD, así como teléfonos con SIP o Softphones.

Ante ello se considera como una opción bastante favorable, ya que tiene un gran potencial para soportar diferentes protocolos sin generar ningún tipo de inconvenientes, incluso ya existe una nueva actualización deonominada IAX, el cual ha resuelto con mucho éxito una conexión más óptima entre las diferentes centralitas existentes alrededor del mundo de Asterisk.

La mayoría de sus dispositivos son muy accesibles y poseen una gran variedad de características que son de mucho provecho para las empresas, y los empleados que lo requieren para desarrollar actividades indispensables en la empresa.

Si te interesa obtener esta tecnología en tu empresa y adoptar la transformación digital, no dudes en contactarnos, en Tecnoinver contamos con un personal altamente calificado para instalar y configurar en base a  las necesidades de tu empresas un sistema de llamada por telefonía IP.

Share with friends   

Written by

Departamento de Prensa Tecnoinver