(56-2) 2797 6900
Bombero Ossa 1010 Of 1118, Santiago Centro, Chile | Hosting en Chile con CDN Cloudflare y MAXCDN

Blog

The most interesting recent blog entries

Hasta siempre Elastix, Nace Issabel

Elastix

Cuantos años tras de ti, cuantas instalaciones y horas de trabajo para mejorar tu estabilidad, tu presencia, tu uptime en nuestros servidores, como muchos pensaran, este software es y fue maravillo, espero estas líneas no sean una despedida, ojala sea un hasta siempre, porque con tu llegada transformaste la telefonía IP, en una comunicación más fácil y unificada. Y como decíamos al ritmo del merengue.

Tarde me entere, y con sorpresa nos enteramos de que Elastix, ya no estaría entre nosotros, se vendió, o la compraron, en fin, los dichos a nivel mundial, son que la empresa 3CX, estaría detrás de dicha adquisición.

Aun impactado y confuso, al respecto de que sería de todas las centrales IP instaladas y configuradas con Elastix alrededor del mundo, en cualquier versión esta PBX tenía de todo, soporte, actualizaciones, foros, ETC.

Según leí y me documente en varios sitios web de Internet, la cosa no parecía muy seria en términos de pensar en que se desaparecería Elastix, pero al correr los días, dicen que la empresa 3CX, expulso a miembros de la comunidad de Elastix por el simple hecho de tener algo que ver con FreePBX, la “competencia” open source de 3CX.

Luego de una vuelta por el mundo web, de leer a varios llegue a Juan Oliva con su “guía total” quien piensa similar a mí, y destaca que el nuevo Elastix 5, NO tiene nada de lo que conoces, osea con solo no tener asterisk, ya es algo raro y dificl de expresar que se siga llamando Elastix, muy tristemente comprobado

Pero después de la muerte viene la resurrección, Murio Elastix, y nace Issabel, que gracias a los “fork”. Una funcionalidad que ha permitido que miles de proyectos sean orientados en diversas direcciones, de igual manera, ha sido el arma perfecta para evitar que proyectos mueran siendo Elastix un proyecto principal ahora cerrado a la comunidad, es la comunidad quien decide hacerlo suyo, por eso siempre fue importante la comunidad.

Parafraseando a Wikipedia,

Issabel es un software de servidor de comunicaciones unificadas que reúne PBX IP, correo electrónico, mensajería instantánea, fax y funciones colaborativas. Cuenta con una interfaz Web e incluye capacidades como un software de centro de llamadas con marcación predictiva. “Nace de la migración de usuarios de Elastix al momento de ser adquirida por 3CX y reemplazar todo el desarrollo de la comunidad con su software propietario.” 

La funcionalidad de Elastix está basada en proyectos libres AsteriskFreePBXHylaFAXOpenfire y Postfix. Estos paquetes ofrecen las funciones de PBX, fax, mensajería instantánea y correo, respectivamente.

En la página principal no nos aparece demasiada información, pero a partir de los comentarios que tienen en sus foros de discusión y de varios otros que he percibido en Twitter, creo que podemos asumir lo siguiente:

1.- Se basará en la versión 4.0 de Elastix, la cual usaba CentOS 7.

2.- Será un drop-in replacement para Elastix, por lo que debería poder actualizarse de manera semi automatizada (cambiando repositorios).

3.- El acercamiento al código deberá ser mucho más transparente, ya que ahora existirá un repositorio abierto en Github para control y monitoreo de cambios.

4.- Será creada a partir de una comunidad, sin un respaldo único empresarial por detrás (a diferencia de Elastix cuyo patrocinador Palosanto dictaba todos los cambios y rumbos a seguir).

Lo que me mantiene feliz: Ya tengo instalado Issabel, como sujeto de pruebas, y ya pronto estaré subiendo material a quien lo necesite.

Gracias por su lectura, pronto publicaremos mas sobre Issabel.

Atte. Manuel Salas Nalda
Santiago de Chile
21/05/2017

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet